Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO convocan la manifestación del Primero de Mayo reivindicando el derecho a la vivienda y la democracia

Imagen de archivo de la manifestación del 1 de mayo en 2025

Jesús Ventura

0

Los sindicatos UGT y CCOO en Córdoba han presentado este viernes la movilización que tendrá lugar el próximo 1 de mayo. Las secretarias generales, Encarna Laguna y Marina Borrego, de ambos sindicatos han comparecido ante los medios de comunicación y bajo el lema 'Derecho, no trinchera: salario, vivienda y democracia' han hecho un llamamiento a la ciudadanía cordobesa para salir a la calle en una cita que consideran “imprescindible” para frenar la desigualdad y defender los derechos logrados en antaño.

En primer lugar, la secretaria general de UGT Córdoba, Encarna Laguna, ha destacado que, aunque la economía ha mejorado sustancialmente según los datos, este progreso no llega al bolsillo de todos los trabajadores. Laguna ha puesto el foco en la vivienda como una de las mayores preocupaciones de las familias y los jóvenes, afirmando que “la vivienda no puede ser un negocio para unos pocos mientras es un problema para la mayoría”.

Por otro lado, la dirigente de UGT Córdoba ha incidido en la necesidad de seguir cubriendo los salarios, reducir la jornada laboral y acabar con la precariedad en el empleo a tiempo parcial. Para Encarna Laguna, el 1 de mayo no es solo “una fecha simbólica” sino que “una jornada para que los cordobeses se posicionen frente a los abusos”.

CCOO y el desmantelamiento de la sanidad y educación pública

Una vez terminada la intervención de Encarna Laguna, Marina Borrego, secretaria general de CCOO Córdoba, ha querido comenzar su declaración ante los medios de comunicación de mayor a menor en el territorio, empezando con un mensaje de “no a la guerra” y una defensa firme de los derechos humanos en el mundo, sobre todo porque “la sociedad se enfoca únicamente en la subida de los precios que genera, pero no en las vidas que cuesta”. Centrándose en la situación regional, Borrego ha criticado duramente la gestión de la Junta de Andalucía, denunciando el desmantelamiento de la sanidad y la educación pública.

En materia de vivienda, Borrego ha señalado que la normativa actual en Andalucía favorece a los fondos de inversión y especuladores, impidiendo que los jóvenes tengan un proyecto de vida. Asimismo, ha alertado sobre la privatización de la Formación Profesional (FP), señalando que faltan plazas públicas mientras se fomenta un modelo privado inaccesible para la clase trabajadora, como puede ser el caso de la Base Logística.

Los dos conflictos locales

Durante la rueda de prensa y en el turno de preguntas de los medios de comunicación, se han abordado conflictos laborales específicos de la provincia, como los de Hitachi y los operadores de grúa torre. Respecto a este último, Borrego ha calificado de “irrisorio” que la patronal Constructor no acceda a una subida salarial de apenas nueve euros diarios, dado el alto precio de la vivienda de renta libre que se construye actualmente.

Más concretamente, la manifestación del Primero de Mayo en Córdoba partirá a las 11:30 desde la Glorieta de la Cruz Roja. Ambos sindicatos esperan una participación masiva pese a la simultaneidad con el evento nacional organizado en Málaga para defender que los servicios públicos y la vivienda son derechos básicos fundamentales para asegurar la igualdad y la democracia.

Etiquetas
stats