La UCO mejora su posición en dos rankings universitarios internacionales y en uno nacional

Investigadores de la UCO

La Universidad de Córdoba (UCO) sigue ascendiendo posiciones en las distintas dimensiones y aspectos que cubren los rankings 'U-ranking', de cobertura nacional, y el 'CWTS' y el 'Ranking de investigadores españoles según perfil de Google Scholar' (del 'Ranking Web de Universidades-Webometrics') en un contexto internacional.

Así lo ha indicado la Universidad de Córdoba en una nota en la que ha detallado que los rankings universitarios son herramientas que dibujan distintos escenarios de la ciencia y las instituciones de investigación a distintos y variados niveles o enfoques. En este sentido, “se constituyen como elementos para tener en cuenta y analizarse con detalle para reflexionar sobre la consecución de objetivos y políticas científicas o docentes y analizar sobre el correcto desempeño de la universidad en el territorio en el que se encuadra”.

Estos tres rankings constituyen una parte de los más de 15 analizados por la Universidad de Córdoba para el análisis de sus resultados.

Como resumen y valoración general, la UCO continúa su “ascenso global y temático sobre la mayoría de los indicadores analizados por las distintas dimensiones estudiadas en estas herramientas (docencia, investigación, repercusión social)”.

En relación con 'U-Ranking', del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), y la Fundación BBVA, la UCO se sitúa en el rango de la 5ª posición. Desde este punto de vista, sin tener en cuenta el factor 'volumen' de las universidades, la UCO continúa su “ascenso en base a los aspectos relacionados con los resultados de investigación”.

Así, “se sitúa por encima de la media española en todos y cada uno de los parámetros analizados”, destacando en los indicadores relacionados con “la capacidad productiva de su personal investigador, las publicaciones en primer cuartil y el impacto (visibilidad) de su investigación”.

Este ranking, en esta edición de 2022, recoge el análisis de 78 universidades españolas (48 de ellas públicas) y analiza a través de 20 parámetros agregados y ponderados el rendimiento docente y de investigación de éstas en el periodo 2015-2020. La UCO consolida su posición con las grandes universidades andaluzas incluso teniendo en cuenta el aspecto del tamaño de universidad (posición 20 en España).

Desde el punto de vista de dos rankings internacionales como el 'CWTS' y 'Ranking Web de Universidades', la UCO sigue creciendo “poco a poco en los aspectos, en este caso, más relacionados con la producción científica y la visibilidad web a través de Google Académico”.

El ranking 'CWTS', de la Universidad de Leiden, analiza en su última edición la producción científica del periodo 2017-2020 tomando como fuente de información la base de datos WOS de Clarivate. En esta actualización, la UCO sube posiciones en todos los ítems analizados. Así asciende del puesto 744 a 719 en posición mundial y de la posición 22 a 20 en España, en base al indicador de producción total, según los criterios de selección de dicho ranking.

De los múltiples aspectos y enfoques analizados la UCO crece, en general más que las grandes universidades andaluzas, subiendo posiciones en parámetros como el número de publicaciones científicas incluidas dentro del 10% más citadas del mundo, pasando de la posición 25 a 22.

Con relación a la colaboración nacional e internacional, aspecto muy importante para tener en cuenta a la hora de realizar ciencia en la actualidad, los esfuerzos del personal investigador de la UCO por tejer redes de colaboración científica se traducen en un aumento de este indicador. La colaboración científica favorece la visibilidad de la Universidad de Córdoba y de forma secundaria sitúa a la Universidad de Córdoba en escenarios muy favorables para la captación de recursos.

Respecto a Google Scholar, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación científica, la aparición de nuevas herramientas de publicación, difusión y divulgación de la ciencia, y, sobre todo, el interés por parte de empresas como Google en la información científica y sus métricas, han propiciado la creación de servicios como Google Académico (o Google Scholar) para visibilizar la información científica. Dicho servicio consiste en un buscador especializado en localizar documentos de contenido científico-académico.

Esta herramienta, su información recopilada, es la fuente de datos utilizada para poder generar perfiles científicos de los académicos de las distintas instituciones de investigación. Con toda esa información Google está en condiciones de recoger información de las citas entre documentos científicos lo que constituye la clave esencial de generación de nuevo conocimiento.

El ranking de investigadores españoles según Google Scholar, elaborado por Isidro Aguillo, investigador de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), analiza todos esos perfiles y construye un ranking basado en la recopilación de dichos perfiles, sus citas y el índice H como indicador o métrica de visibilidad de un investigador. Un investigador tiene un índice H si al menos H de sus trabajos tienen H citas. Este índice se considera un indicador de calidad dentro del mundo académico (aunque existen diferencias según disciplinas científicas).

Esta última versión 2022 de este ranking recoge más de 100.000 perfiles de investigadores y pretende visibilizar la investigación española teniendo en cuenta la información científica dispersa en internet. En este sentido hay que matizar que aún pudiendo contar con problemas de control y normalización de información, es un reflejo muy acertado de los perfiles científicos de nuestros investigadores y de las universidades y es una fuente de información pública para poder conocer aspectos académicos básicos de la ciencia en España.

De un total de 4.019 investigadores e investigadoras con un índice H mayor o igual a 40, de más de 700 instituciones de investigación (universidades, institutos y centros de investigación, empresas), la UCO contabiliza una presencia de 32 invetigadores, teniendo en cuenta el total del personal investigador (PDI total según EDUCAbase, del Ministerio de Educación en el curso 2020-2021), lo que supone proporcionalmente el 2,16% de representatividad, como segunda universidad andaluza, solo superada por la Universidad de Granada.

En esta última versión de este ranking se incluyen datos de género a partir de la captura del personal investigador de la UCO, que si bien, de la misma forma que el anterior, pueden contener problemas de normalización de la información, refleja la situación de las investigadoras de la Universidad de Córdoba en los perfiles públicos de Google Scholar. Así se ha elaborado por parte del autor un ranking de investigadoras en España.

Análogamente al análisis anterior, proporcionalmente, en base a los datos de PDI mencionados, la UCO se coloca como la 2ª en representatividad en Andalucía con 22 investigadoras, lo que representa un 3,8% del total con un H mayor o igual a 30 respecto al total de investigadoras UCO.

Etiquetas
stats