Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las UCI se llenan de pacientes con coronavirus en Córdoba más rápido de lo previsto en los planes de Salud

Urgencias del Hospital Reina Sofía.

Alfonso Alba

0

Un grupo de quirófanos del Hospital Provincial ya se está usando como una UCI improvisada para pacientes con Covid 19 en la provincia de Córdoba. Se habilitaron el pasado lunes y ya están en uso. La Consejería de Salud acaba de aprobar el Plan 7.500, que prevé ampliar el número de unidades UCI en la provincia de Córdoba. Pero el incremento en el número de pacientes que necesitan cuidados intensivos en Córdoba está aumentando más rápido de lo que tenía previsto Salud.

Este miércoles, la Consejería de Salud ha comunicado que había 71 pacientes en UCI en la provincia de Córdoba. Tres días antes eran 55. Pero es que el 6 de enero eran 15, según los partes diarios que envía la Junta de Andalucía.

El escenario del Plan 7.500 aprobado por la Junta prevé un máximo de 95 pacientes con Covid 19 en la UCI. Es decir, ahora mismo solo habría sitio para otros 24 enfermos más con coronavirus, según las proyecciones que ha realizado la propia Consejería. Siguiendo el ritmo de aumento que se está produciendo en los últimos días esto ocurriría ya a principios de la próxima semana.

De hecho, la llegada de enfermos a la UCI se está produciendo a un ritmo superior a la de pacientes ingresados. El Plan 7.500 prevé un escenario de 631 hospitalizados. Ahora mismo, Córdoba ha marcado su récord de ingresados durante la pandemia: 373. Según las previsiones de la Consejería de Salud, aún habría sitio para otros 258 enfermos más en la provincia de Córdoba, sin necesidad de acudir a hospitales de campaña ni hoteles medicalizados.

No obstante, estas cifras no son del todo exactas. El plan prevé que otros enfermos con otras patologías también ocupen espacio. Por ejemplo, se calcula que con el plan 7.500 Córdoba tiene una capacidad para 1.554 camas convencionales y 164 de UCI. Eso sí, con los datos actuales sobre enfermos de otras patologías fuentes sanitarias señalan que los cálculos son muy objetivos y que el previsible incremento de enfermos de los próximos días podría acabar por desbordar estas previsiones.

El 20% de los ingresados, a la UCI

De hecho, en la provincia de Córdoba se ha incrementado el porcentaje de enfermos que necesitan cuidados intensivos. En España, el Covid 19 lleva a la UCI al 15% de los pacientes que tienen que ser ingresados. Ahora mismo en Córdoba el dato es que el 20% acaban bajando a cuidados intensivos.

Este es el dato que más preocupa, unido a la estancia media de un paciente en la UCI. Según los datos del propio hospital Reina Sofía, un paciente hospitalizado pasa una media de siete días ingresado. En la UCI la media es de dos semanas aproximadamente.

Es decir, si el ritmo de contagios no desciende (y no lo está haciendo) la situación hospitalaria no hará otra cosa que empeorar.

Etiquetas
stats