Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta activa el plan 7.500, que pone en reserva 400 camas del hospital privado de Lucena

Uno de los circuitos Covid habilitados en el Reina Sofía.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía prevé que “antes del fin de semana” se supere el umbral de los 4.500 hospitalizados en la comunidad por Covid-19 -ya hay 4.119, de ellos 570 en UCI- y, por tanto, se active automáticamente el Plan 7.500 para hacer frente a la tercera ola “explosiva” del coronavirus en la comunidad.

Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Administración Local e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

En Córdoba, se pasaría de 1.315 camas convencionales y 136 de UCI disponibles hoy a un total de 1.554 camas convencionales y 164 de UCI. Por otro lado, con el 8,41% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Córdoba actualmente, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 631 hospitalizaciones de los que 95 pacientes estarían en UCI.

Por tanto, llegado a dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales externos; además, la provincia tendría capacidad para recibir a pacientes de otras provincias, como de hecho está contemplado.

A nivel regional, con este plan se aumentan las camas hospitalarias desde las 13.532 hasta las 15.384 y de 1.462 a las 2.622 en las unidades de cuidados intensivos (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica), además de prever la necesidad de recursos adicionales en las provincias de Cádiz y Málaga, desde donde se podrían incluso trasladar pacientes a las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada.

Este plan también conlleva la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en los planes de contingencia de cada hospital. Además, la Consejería de Salud asume que entre el 10 y el 15 por ciento de las hospitalizaciones se ubicarán en centros privados.

Este plan también potencia la hospitalización domiciliaria para aquellos pacientes, sobre todo pluripatológicos, crónicos o con alguna insuficiencia, que “no se benefician de su estancia en el hospital”, de ahí que se le realice el seguimiento en su domicilio ya sea desde Atención Primaria o personal hospitalario que se desplaza.

El Plan contempla la habilitación de otros recursos asistenciales si es necesario. Estos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen un total de 5.421 camas adicionales para toda Andalucía. En este sentido la provincia de Córdoba dispondría de 400 camas adicionales ubicadas en el Hospital Centro de Andalucía, ubicado en Lucena.

Etiquetas
stats