Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las trabajadoras de la limpieza van a la huelga por un convenio que incluya el salario mínimo interprofesional

Representantes de la sección de Servicios de UGT con trabajadoras de limpieza.

Carmen Reina

0

Las trabajadoras del sector de la limpieza en Córdoba, unas 4.000 personas en toda la provincia, están llamadas a la huelga el próximo miércoles 21 de julio, así como el 4 y 18 de agosto, para reivindicar la firma de un convenio sectorial que incluya el salario mínimo interprofesional para quienes trabajan en un sector declarado esencial en la pandemia de la Covid19.

El sindicato UGT ha convocado estos tres días de huelga que se convertirá en indefinida a partir del 1 de septiembre si la patronal no negocia un convenio que incluya el salario mínimo. Actualmente, el salario medio de estas trabajadoras estipulado en convenio está 150 euros por debajo del SMI y se complementa hasta llegar al mínimo por parte de las empresas adjudicatarias, según denuncia UGT.

Por eso, en la negociación del convenio colectivo, el sindicato quiere que “se regularice esta situación y refleje el salario mínimo, sin tener que depender los complementos por parte de las empresas. UGt no firmará un convenio que no incluya esto”, ha advertido el responsable provincial de Servicios del sindicato, Juan Martínez.

Desde UGT que la huelga afecta a las empresas privadas, sin bien algunas de estas son adjudicatarias de servicios públicos como la limpieza de los hospitales. De hecho, el primer día de huelga, las trabajadoras se concentrarán ante las puertas de la Hospital Provincial de Córdoba, para reivindicar un salario justo por convenio.

Martínez ha explicado que, hasta ahora, la postura de la patronal es ofrecer establecer el salario mínimo interprofesional pero eliminando pluses de las trabajadoras por fin de semana, antigüedad o transporte, es decir, “bajándose el sueldo”. “La patronal plantea que se quite todo esto a cambio de una subida de un 1,5%. Eso nos parece una tomadura de pelo”, ha dicho para defender que “no vamos a firmar un convenio por debajo del salario mínimo”. “Estamos dispuestos a negociar ajustes pero partiendo de que el sueldo base de los trabajadores sea el salario mínimo interprofesional”, advierten.

Ante la falta de alternativa por parte de la patronal, el sindicato ha convocado las jornadas de huelga y amenaza con que sea indefinida en un sector que trabaja sobre “la limpieza, la salubridad, que ha sido denominado como esencial en la pandemia” y que en esta época de la Covid han tenido que reforzar su servicio para mantener adecuadamente establecimientos e instalaciones.

UGT ha recordado que desde octubre pasado que se denunció el actual convenio colectivo vigente hasta final del pasado año, ya ha habido once reuniones con la patronal para negociar el nuevo y se ha acudido al SEPLA, sin avance hasta el momento.

Desde el sindicato también se ha hecho un llamamiento para que la administración pública y, en concreto, la Junta de Andalucía, paralice la licitación de los contratos de limpieza de los hospitales de la provincia de Córdoba, por valor de 62 millones de euros, hasta que haya un convenio nuevo, ya que dichos contratos se han elaborado con costos salariales por debajo del salario mínimo y con una subida del 1,5%. “Si la administración paga por debajo del SMI, la empresa no va a pagarlo”, ha dicho sobre un procedimiento en el que ya se han entregado las propuestas por parte de las empresas que optan al mismo.

Etiquetas
stats