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Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la huelga en Cajasur

Protesta de trabajadores de Cajasur de este viernes.

Europa Press

24 de febrero de 2023 16:23 h

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Los sindicatos Asprobank y CCOO, que integran el Comité Intercentros de Cajasur y que han convocado este viernes una jornada de huelga en dicho banco, con sede central en Córdoba, han cifrado en torno a “un 70%” el seguimiento de la misma, lo que ha provocado también “el cierre en Andalucía, de media, de más del 70% de las sucursales” de la entidad, cuya dirección, por su parte, “no comparte los argumentos por los que los sindicatos han convocado esta huelga”, ya que “Cajasur posee la menor rotación de empleados del sector”, y “ha sufrido una menor disminución de plantilla y oficinas que la media del sector”.

En concreto y según ha recordado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Asprobak, José Ignacio Torres, la huelga, con cuyo resultado están “contentos” los sindicatos, se había convocado “ante los problemas que desde hace ya tiempo viene padeciendo la plantilla”, referidos a la “falta de contrataciones” y a la “presión comercial” sobre los empleados, entre otros motivos.

Por eso, “por primera vez en la historia de Cajasur”, se ha convocado huelga en la entidad, por la citada “falta de contrataciones”, que ha hecho que “la carga de trabajo se haya disparado”, pues “en 2010 éramos más de 3.200 empleados y hoy no llegamos ni a 1.700”, con lo que ahora esperan los sindicatos que “la empresa recapacite” y les convoque “a una mesa de negociación”, de lo contrario continuarán con “las movilizaciones, hasta que la empresa entre en razón”.

Cuentan, según ha indicado el dirigente sindical, con el aval de la plantilla, tras lograr este viernes con la huelga que haya habido provincias, como Huelva, donde este viernes “se han cerrado el 100% de las sucursales”, frente al “50% en Córdoba, el 62% en Jaén, el 76% en Sevilla, el 78% en Granada, el 79% en Cádiz, el 85% en Almería y el 87% en Málaga”.

Reacción de Cajasur

Por su lado, fuentes de la dirección de Cajasur han dicho a Europa Press que “no comparten los argumentos por los que los sindicatos han convocado esta huelga”, ya que “Cajasur posee la menor rotación de empleados del sector”, y “ha sufrido una menor disminución de plantilla y oficinas que la media del sector”.

A ello se suma que “Cajasur siempre ha mostrado y continúa haciéndolo su total disposición a continuar negociando” y, precisamente, “esa voluntad negociadora es la que nos permite tener hoy en día un convenio que está en vigor, y que fue suscrito por la mayoría sindical”.

Además, la entidad ha “trasladado todo el reconocimiento y respeto a la gran labor y la profesionalidad de las personas que conformamos Cajasur, ya que nos permiten seguir siendo reconocidos en el sector por nuestra fiabilidad y buen hacer”.

De igual forma, ha mostrado “sensibilidad hacia el impacto que la situación actual tiene en la plantilla y que, como no puede ser de otra manera, cualquier actuación del banco en ese sentido tendría que ser acorde a las actuaciones de nuestros competidores, para no perjudicar nuestra posición competitiva”.

También han querido recordar las mismas fuentes que “Cajasur siempre piensa en el bienestar de la plantilla y la prueba es que la subida salarial” de la que se han beneficiado sus empleados “es la mayor del sector”, del 5,25%.

Por último, desde el banco se ha subrayado que, “como en años anteriores”, el Grupo Kutxabank, al que pertenece Cajasur, “ha iniciado un nuevo proceso de selección de 75 nuevos profesionales, que se incorporarán a la entidad a lo largo del primer semestre del año”. En este sentido, “Cajasur ha incorporado unas 60 personas en los últimos años, y sigue con su política de captación de talento, con un proceso de selección abierto en estos momentos”.

Los sindicatos de Kutxabank califican de “histórica” la huelga, con el 90% de las oficinas cerradas

A nivel nacional, los sindicatos ELA, CCOO, Pixkanaka, ALE, LAB y Asprobank han llevado a cabo este viernes una jornada de paro que han calificado de “amplio, masivo e histórico” y que ha llevado al cierre del 90% de las oficinas, según el sindicato ELA. La dirección del banco no ha confirmado el cierre de oficinas y ha cifrado el seguimiento en el 60% de la plantilla.

Se da la circunstancia de que dos días antes de el paro de este viernes, Kutxabank anunciaba un nuevo proceso de selección de 75 nuevos profesionales, para incorporarse a la entidad a lo largo del primer semestre del año, y aseguraba que con estas incorporaciones se habrían integrado al banco 285 personas desde 2020. Este mismo viernes desde la entidad se aseguraba que “siempre piensa en el bienestar” de los trabajadores.

Los convocantes del paro, sin embargo, considera que estas incorporaciones no son suficientes. Desde el sindicato ELA aseguran que todas las razones que han llevado a la convocatoria del paro tienen “un nexo común, que es el escaso respeto hacia la plantilla”. “La vinculación y compromiso que la plantilla demuestra día a día con Kutxabank se paga con mayor presión y carga de trabajo. En los últimos años la reducción de plantilla ha sido drástica. Este recorte no se ha visto compensado por las escasas contrataciones realizadas: entre 2014 y 2022, se han cerrado 293 oficinas, con 1.448 empleados menos”, ha denunciado.

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