Salud inicia este lunes la vacunación de la gripe para niños mayores de seis meses

Vacunación.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía arranca mañana, lunes 17 de octubre, la vacunación de la gripe para niños entre 6 y 59 meses, por primera vez en Andalucía, así como la vacunación contra la gripe combinada con la segunda dosis de recuerdo de la Covid-19 para personas a partir de 65 años, personas con patologías crónicas de 5 a 64 años, grandes dependientes en sus domicilios y sus cuidadores profesionales y embarazadas.

La consejera del ramo, Catalina García, ha subrayado la importancia de que los niños de 6 a 59 meses se sumen a la vacunación contra la gripe, una iniciativa respaldada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría, debido a la importante carga de la enfermedad en los niños, que alcanza cifras de hospitalización muy similares a la de los mayores de 65. García ha incidido también en el papel relevante que tienen los más pequeños en la transmisión del virus. En esta franja de edad hay aproximadamente 281.000 niños en Andalucía.

Asimismo, García ha animado a los colectivos más vulnerables a la vacunación de la gripe y la Covid-19, para lo que ha invitado a pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o directamente en su centro de salud. En esta ocasión, no habrá vacunódromos sino que la vacunación se hará en los 1.500 centros de salud repartidos por toda Andalucía.

Comienza de esta forma la segunda fase de la campaña de vacunación iniciada el pasado 3 de octubre con los mayores de 80 años, las personas institucionalizadas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, así como el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios, sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad.

El próximo lunes 24 de octubre arrancará la tercera fase de esta campaña con la vacunación contra la Covid-19 para personas de entre 60 y 64 años. A partir de esta fecha, se vacunarán frente a la gripe el personal de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, instituciones penitenciarias y trabajadores de granjas de aves o cerdos. El personal y los reclusos de instituciones penitenciarias recibirán también la segunda dosis de recuerdo de vacunación contra la Covid-19.

El Gobierno de Andalucía ha adquirido para esta campaña 2,17 millones de dosis de vacunas contra la gripe, lo que supone un 21,5% más que en la campaña anterior. Este incremento responde a la incorporación por primera vez en la campaña de la gripe de los niños de entre 6 y 59 meses (4 años y 11 meses). Para este rango de edad, la Consejería de Salud y Consumo ha recibido 300.000 dosis, a las que se pueden sumar otras 120.000 en una segunda fase de la campaña.

Además, el aumento de dosis en esta campaña se debe también al objetivo marcado por la Consejería de Salud y Consumo de llegar al 75% de la cobertura en mayores de 65 años, tal y como reclama la OMS. Andalucía, en la pasada campaña, se quedó muy cerca de este propósito, con el 73,2%.

Salud y Consumo ya ha adquirido 2.050.000 dosis frente a la gripe, extensible a 2.170.000 para la segunda fase de la campaña de la gripe. De esas dosis, 1.766.562 se comenzaron a enviar de forma programada a los centros la última semana de septiembre para la primera fase. El reparto por provincias ha sido: 136.909 en Almería, 220.872 en Cádiz, 181.266 en Córdoba, 227.592 en Granada, 105.397 en Huelva, 163.049 en Jaén, 336.497 en Málaga y 394.979 en Sevilla.

Etiquetas
stats