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Un proyecto busca digitalizar los comercios de alimentación de Córdoba para hacerlos más competitivos

Una carnicería en el Mercado de la Corredera | MADERO CUBERO

Carmen Reina

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El Ayuntamiento de Córdoba tiene en trámite la adjudicación del contrato de un proyecto que busca digitalizar los comercios de alimentación de Córdoba para hacerlos más competitivos respecto al resto del sector. El proyecto se dirige a los 534 establecimientos de alimentación -fruterías, carnicerías, pescaderías, charcuterías, etc- que se abastecen de forma mayoritaria en Mercacordoba y un estudio previo señala que la digitalización de estos comercios es muy baja, con solo el 10,6% de estos establecimientos dispone de venta electrónica y un 29,8% de página web.

Al contrato municipal -con un presupuesto de licitación de 132.230 euros y cofinanciado al 80% con fondos europeos FEDER-, se han presentado ofertas de cinco empresas según recoge la Mesa de Contratación de este mismo jueves, para llevar a cabo los 'Servicios de sensibilización y desarrollo del proceso de digitalización de los establecimientos de alimentación de la ciudad de Córdoba'.

Este proyecto se enmarca dentro de un proceso de modernización del tejido comercial tradicional de Córdoba para favorecer la incorporación de las nuevas tecnologías en respuesta a las nuevas demandas de los consumidores, indica el pliego técnico consultado por este periódico.

Se trata de “avanzar en el proceso de digitalización del comercio tradicional de alimentación de la ciudad, que se encuentra en una situación de clara inferioridad frente a sus competidores en este aspecto, y que, con la actual situación de crisis, se ha convertido en una exigencia. La digitalización es un proceso de evolución de la cultura organizativa empleando la tecnología en todos los aspectos de la empresa o de la organización: emplear la tecnología en el rediseño del modelo del negocio”, se argumenta.

Mercados municipales y otros establecimientos

Este proyecto no solamente incluye a los establecimientos que hay en en los siete mercados municipales además de a los comercios de alimentación del municipio de Córdoba, en especial aquellos que son socios de MercaCordoba. Según los datos disponibles, hay 534 establecimientos de alimentación que se abastecen de forma mayoritaria en Mercacordoba.

De acuerdo a un sondeo realizado por la Asociación Red Comercio llevado a cabo en diciembre del 2020, contempla la realidad de 641 comercios y 47 establecimientos de alimentación cordobeses. Entre los primeros, solo un 22% disponía de web, venta online y redes sociales a través de las que daban a conocer sus productos; un 50% tenía al menos una web y un 26,32% tenía web y usaba las redes sociales, pero no contaba con venta electrónica, mientras que el resto solo participaba en redes sociales. En el caso de las tiendas de alimentación, los porcentajes se reducían aún más y así, por ejemplo, solo el 10,6% de estos establecimientos disponía de venta electrónica; un 29,8%, de web; mientras que apenas un 19% decía tener una estrategia de marketing digital. 

Por ello, este proyecto prevé el desarrollo de “acciones de sensibilización, formación y mentoring, adaptadas a las necesidades particulares de cada establecimiento objeto de esta actuación” y trabajando con ellos en sus propios locales.

La empresa que resulte adjudicataria deberá desarrollar varios pasos en este proyecto, desde la captación y valoración del interés en el proceso de digitalización de cada comercio, a la evaluación de la situación actual de cada una de las empresas y de cada mercado.

Asimismo, llevará a cabo la elaboración de un plan de transformación digital, acompañado del desarrollo del talento humano con formación digital de los comerciantes. Se definirán las herramientas tecnológicas a utilizar, se generará un modelo de trabajo digital que se incorpore a la actividad normal de la empresa, bajo una estrategia de mejora continua, y se hará un plan de implantación y comunicación de la digitalización del comercio, de manera que los clientes puedan conocer esas nuevas formas de acceder al comercio.

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