Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesionales de la enfermería convocan una protesta por “una financiación adecuada” para la sanidad pública

Protesta del sindicato de enfermería Satse

Europa Press

0

El Sindicato de Enfermería en Andalucía, Satse, ha convocado una concentración frente al Parlamento de Andalucía el próximo miércoles 24 de noviembre para demandar la aprobación de un “incremento presupuestario” y “una financiación adecuada” destinados a la sanidad pública andaluza para poder “garantizar” la atención segura y de calidad.

El acto de protesta, que ya ha sido aprobado por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, tendrá lugar el próximo miércoles, coincidiendo con el inicio en la Cámara andaluza del debate a la totalidad de los presupuestos andaluces para 2022, según ha explicado el sindicato en un comunicado.

Asimismo, la patronal ha anunciado que a la concentración acudirán delegados sindicales de Satse desde todas las provincias de Andalucía y también están llamados a sumarse “todos los profesionales” de la sanidad pública de Andalucía bajo el lema 'Con un presupuesto insuficiente la sanidad andaluza entrará en uci de forma inminente'.

Según ha explicado el sindicado, este acto de protesta viene a continuar las movilizaciones que desde mediados de octubre han protagonizado en centros sanitarios de toda Andalucía.

El objetivo principal es “instar” a los diferentes partidos políticos del arco parlamentario andaluz a “negociar y alcanzar un acuerdo” para garantizar que la sanidad andaluza pueda disponer “de los 1.100 millones de euros adicionales” respecto a los presupuestos de 2021 que prevén las cuentas de 2022.

A juicio Satse, “de prorrogarse las cuentas autonómicas se volverá a abocar a la sanidad andaluza a una situación de infradotación de recursos materiales y humanos que le alejará aún más del objetivo de ofrecer una atención segura y de calidad a todos los ciudadanos y pacientes”.

De igual forma, ha exigido “dotar” un incremento presupuestario para “estabilizar los contratos” de los sanitarios del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) y “consolidar las plantillas” que ejercieron como refuerzos Covid y que “siguen siendo imprescindibles” para el funcionamiento de los centros de salud.

Entre otras cuestiones, también ha resaltado “la necesidad de afrontar mejoras” como la atención a los enfermos crónicos, la consolidación de la figura de la Enfermera Escolar en el curso 2021-2022, recuperar la normalidad en la atención hospitalaria a pacientes crónicos y disminuir listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas y de intervenciones quirúrgicas.

Por todo ello, Satse ha concluido haciendo “un llamamiento a la responsabilidad” de todos los partidos políticos con representación en la Cámara andaluza para que “prime la generosidad y alturas de miras” y “no caigan en la tentación de jugar con la sanidad poniendo en riesgo la misma y debilitando su crecimiento privándolas de un más que urgente y necesario incremento presupuestario”.

Etiquetas
stats