Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Enresa dice que el incidente en la celda 29 de El Cabril no fue una filtración de agua

El presidente de Enresa, José Luis Navarro.

Luis Ruiz Ogallas

0

El pasado mes de marzo, entre los días 27 y 31, las fuertes lluvias provocaron el derrumbe de una zanja en el almacenamiento nuclear de El Cabril, ocasionando la entrada de agua en la celda 29, que almacena residuos de muy baja actividad.

Era la tercera vez que ocurría, pese a las inversiones millonarias realizadas para impermeabilizar la celda, tras las dos filtraciones anteriores, ocurridas en 2017 y 2020. Una celda que acumula sobrecostes millonarios desde que se amplió a finales de la pasada década.

Este jueves, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, el presidente de Enresa, José Luis Navarro ha declarado que no se trató de una filtración, sino de una “recogida de agua en la red diseñada para ello”. “Una filtración se produce cuanto entra agua por donde no debe”, ha añadido.

Navarro ha explicado que el incidente se produjo mientras se llevaban a cabo unas obras de reparación de las láminas impermeabilizantes de la celda 29, “cuando tuvimos la mala suerte de que casi 200 litros por metro cuadrado cayeron en ese momento”.

En este sentido ha asegurado que “la red de recogida funcionó perfectamente, aunque se recogió más volumen de agua del previsto”. Y ha explicado que, desde Enresa, se comunicó el incidente al Consejo de Seguridad Nuclear, “que envió una inspección y comprobó que todo estaba en orden”.

Actualmente, “la celda 29 está operando con total y absoluta normalidad”, ha concluido Navarro, “siempre bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear”.

Etiquetas
stats