El presidente de ATA reivindica el ejemplo de acuerdo de la reforma laboral

Lorenzo Amor, en la sede de ATA

Europa Press


0

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, el cordobés Lorenzo Amor, ha reividicado el "ejemplo" que supone el acuerdo para la reforma laboral alcanzado por empresarios y sindicatos en el actual clima político en España y anima a los partidos a actuar en la misma línea para "recuperar los grandes consensos del 78".

En una entrevista con Europa Press, Amor defiende que en un escenario como el actual "con una situación de pandemia que no se ha vivido en muchos años y en la que el país tiene que volver a echar a andar, a recuperarse, con un nivel de endeudamiento importante y desgraciadamente una deuda pública también preocupante, a veces hay que sentarse, hablar, negociar y buscar acuerdos y consensos de país".

"Veo que en política esto cada vez es más complicado. Si algo quiero resaltar del acuerdo entre los sindicatos y la patronal sobre la reforma laboral es que se ha vuelto a alcanzar otro acuerdo de diálogo social. En 40 años van muchos y sin embargo no vemos esos acuerdos políticos", lamenta el presidente de ATA, que expresa su preocupación que sea "tan difícil entenderse y anteponer el interés general de los ciudadanos" por ejemplo cuando una comunidad autónoma o un ayuntamiento no logran sacar adelante sus presupuestos.

A su juicio, "eso es algo que tiene que llevar a una reflexión a todo el ámbito político, porque creo que lo que hay que poner en el centro de la política es al ciudadano, y hablo de comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones o del Gobierno central, porque creo que siempre hay puntos de encuentro y lo que hay que hacer es trabajar por ellos".

Amor resalta el alcance del acuerdo sobre la reforma laboral, "que va a permitir reducir la tasa de temporalidad en el sector privado" porque 800.000 trabajadores de la construcción "que hasta ahora eran temporales van a pasar a tener un contrato fijo" mientras que la nueva figura del fijo discontinuo tendrá un importante impacto en sectores como la hostelería, el comercio o la distribución.

El desempleo juvenil, tarea pendiente

"Estamos convencidos de que eso va a permitir reducir en gran medida la tasa de temporalidad pero hay todavía una tarea pendiente, de la que todos somos conscientes, que es el desempleo juvenil, y ahí esperamos que la nuevo proyecto de formación profesional dual permita compatibilizar formación y trabajo para muchos jóvenes y que seamos capaces de reducir la tasa de temporalidad de desempleo juvenil", añade el presidente de ATA.

En su opinión, la reforma laboral será "productiva" para los jóvenes porque "dará seguridad" a aquellos que trabajan en sectores como construcción, hostelería o comercio con la figura del fijo discontinuo, "algo que tenemos que ir analizando con el tiempo". "Con la reforma no nos tenemos que quedar en la forma, sino con el fondo. Y el fondo es que es algo que va a ser a la larga bueno porque no rompe la flexibilidad ni la libertad de empresa, pero da equilibrio y seguridad para el trabajador", concluye Amor.

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2022 - 10:35 h
stats