Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los precios se disparan en Córdoba con la mayor subida de los últimos diez años

Gráfico de consumo de electricidad.

Alfonso Alba

0

Desde el mes de mayo de 2011, el Índice de Precios de Consumo (IPC) no sufría una subida tan alta en solo un mes. Desde mayo del 2011, hace más de una década, el IPC en Córdoba no alcanzaba el 4%. Se trata de la inflación más alta de la década en un momento en el que la economía está sufriendo un sobrecalentamiento por los precios de la luz, la falta de materiales y la crisis económica. De hecho, el incremento en la provincia de Córdoba es de los más altos de España. A nivel nacional la tasa interanual está en el 3,3%. En Córdoba se va al 4%.

Solo durante el mes de agosto, los precios se incrementaron en la provincia de Córdoba un 0,6%. La causa está en los incrementos asociados a la vivienda. La electricidad está por las nubes y los costes de los materiales de construcción también se han incrementado. Solo este mes la subida ha sido del 3,1% en este subgrupo, tal y como se refleja en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero es que el incremento interanual es ya del 4%, una cifra inaudita. Los costes de la vivienda han subido en un 14,4% en este tiempo. El transporte también es más caro. Los precios de los combustibles han hecho que moverse sea un 9,3% más caro, según los datos del IPC. El precio de los alimentos ha subido un 2,6% y el de la sanidad un 2,5%, en una escalada de prácticamente todos los valores. Solo baja en un 3,3% el coste de las comunicaciones y en algo más de un 2% el de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,5% en Andalucía durante el mes de agosto respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual ha aumentado hasta el 3,3%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 2,2%.

Datos nacionales

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde octubre de 2012, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma, en el caso de la tasa interanual, la cifra avanzada a finales del mes pasado por el organismo.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su octava tasa positiva consecutiva, la inflación continúa en niveles desconocidos desde hace casi nueve años.

A la evolución de los precios en agosto ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad, que está marcando precios récord en el mercado mayorista, así como de las frutas, de los automóviles y de los carburantes para el transporte personal.

En concreto, el grupo de vivienda elevó más de dos puntos su tasa interanual en agosto, hasta el 11,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó dos décimas su tasa, hasta el 1,9%, por el encarecimiento de las frutas.

Al mismo tiempo, el grupo de transporte incrementó su variación interanual tres décimas, hasta el 8,8%, debido al aumento de los precios de los automóviles y, en menor medida, de las gasolinas para el transporte personal, que subieron más en agosto de este año que en el mismo mes de 2020.

En tasa mensual (agosto sobre julio), el IPC subió un 0,5%, una décima por encima del dato avanzado por Estadística a finales del mes pasado. A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad, de las frutas, las legumbres, los aceites, los servicios de alojamiento, los paquetes turísticos, los carburantes y los automóviles.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió una décima en agosto, hasta el 0,7%, con lo que se situó más de 2,5 puntos por debajo del índice general. El INE destaca que esta diferencia entre ambas tasas es la más elevada desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

En el octavo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 3,3%, mientras que repuntó un 0,4% en tasa mensual.

Etiquetas
stats