El precio de la vivienda en Córdoba lleva ya nueve trimestres consecutivos subiendo
El precio de la vivienda en Córdoba lleva ya nueve trimestres consecutivos subiendo sin parar, según el último informe elaborado por los técnicos del Ministerio de la Vivienda. La estadística se basa, a su vez, en los informes de tasación que se tienen que entregar al Ministerio trimestralmente.
De esta manera, el Ministerio confirma que en el segundo trimestre del año 2024 el precio de la vivienda en la ciudad de Córdoba es ya de 1.463,50 euros por metro cuadrado. Es decir, una casa en Córdoba de 90 metros cuadrados se tasa a unos 131.000 euros. Los precios finales de compraventa siempre son superiores, pero los tasadores se basan a su vez en el mercado para elaborar sus informes.
Córdoba no alcanzaba un precio de tasación tan alto desde hace una década. En el segundo trimestre del año 2013, el precio medio de tasación era de 1.480,90 euros el metro cuadrado. El año anterior, en 2012, era de 2.093 euros. El máximo se alcanzó en 2008, cuando se llegaron a superar los 2.329 euros.
De momento, Córdoba está lejos de esas cifras. Pero el incremento del precio del ladrillo se produce de manera progresiva en los últimos trimestres. De hecho, en el segundo trimestre del año pasado el precio medio del metro cuadrado estaba en 1.366 euros, unos 100 euros menos que en este año. Durante el confinamiento bajó hasta los 1.279 euros, prácticamente 200 menos que ahora.
El principal problema para la mitad de la población
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha recordado que la vivienda es el principal problema para el 50% de la población de los países de la OCDE. “Ante la dimensión del problema que tenemos, reclamo una Alianza de País”, ha insistido la Isabel Rodríguez quien ha comentado que “esta situación no sólo nos afecta a nosotros, sino que se observa en países de nuestro entorno y el fenómeno es observable en las principales capitales europeas”.
Isabel Rodríguez ha aludido que “desde el Ministerio, estamos trabajando para que ninguna familia tenga que dedicar más del 30% de sus ingresos para tener acceso a una vivienda digna”. “Nuestro compromiso es con el artículo 47 de la Constitución y con la sociedad española”, ha comentado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana. Por ello, enfatizaba la ministra, se han puesto en marcha diferentes programas de ayudas e inversiones para fomentar la construcción y rehabilitación del parque de vivienda público y privado en España y también en la agilización administrativa “que tanto se ha demandado”.
Isabel Rodríguez ha enumerado las medidas, entre las que se encuentran la modificación de la Orden ECO que incorpora las licencias básicas o abreviadas; la puesta en marcha de la línea de préstamos y avales por parte del ICO para promotores públicos y privados, que suman un total de 6.000 millones de euros de presupuesto, y que, tal y como ha anunciado Isabel Rodríguez “ya son más de 57 proyectos los que el ICO está estudiando, por valor de 1.400 millones de euros y que facilitarían la construcción de casi 17.000 viviendas”.
0