Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El personal de la UCI del Reina Sofía dice que la unidad funciona “con dos médicos para 40 pacientes”

Protesta del personal de la UCI en el Reina Sofía.

Juan Velasco

0

La situación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía ha alcanzado un punto crítico, según declaraciones de Juan Antonio Moral, portavoz del Sindicato de Enfermería SATSE. La falta de personal en esta área vital del hospital ha llevado al personal sanitario a movilizarse en protesta por las condiciones laborales que consideran “insostenibles”, que vienen desde hace ya “demasiado tiempo”, y que entrañan “riesgo” para los pacientes.

En declaraciones a este periódico, Moral ha remarcado que los problemas que afectan la UCI vienen casi desde el proyecto de ampliación de la unidad, que se hizo sin el correspondiente aumento de personal. “La UCI se amplió con un nuevo módulo de 8 camas más, pero no se incrementó adecuadamente la plantilla. Los contratos temporales y la falta de cobertura para bajas y permisos han sobrecargado al personal existente”, ha explicado al respecto.

No obstante, a su juicio, esta situación problemática que describe ha aumentado desde que cesaron los fondos públicos europeos para contratos COVID, lo que se ha tradicido en un incremento de presión sobre los trabajadores de la UCI.

En este sentido, el portavoz de SATSE ha asegurado que se ha llegado al extremo de pedir al personal que cubra turnos adicionales en sus días de descanso, lo que compromete tanto su bienestar como la calidad de la atención a los pacientes.

Protestas diarias

“Este fin de semana fue la gota que colmó el vaso: se retiró personal de la UCI para cubrir otras plantas, incluso cuando estaban atendiendo a pacientes en estado crítico. Esto es inaceptable y pone en riesgo la salud de los pacientes”, ha enfatizado Moral, que añade que la carencia de personal no se limita a enfermeras, sino que afecta a todas las categorías, incluyendo celadores, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y médicos.

De hecho, Moral apunta que la situación es “alarmante” si se compara con hospitales que tienen similar presión, ya que la UCI del Reina Sofía está funcionando, según sus datos, “con solo dos médicos para 40 pacientes”, lo que Moral calificó como “una auténtica barbaridad”.

Todo este malestar llevó a que parte de la plantilla protagonizara una protesta en el vestíbulo del Reina Sofía el pasado sábado, que se ha convertido en movilizaciones diarias a las ocho de la mañana y a las ocho de la tarde frente al hospital. Además, se han convocado concentraciones en Sevilla para manifestar el descontento con las políticas de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Como coda final, el portavoz de SATSE señala que el Hospital Reina Sofía ha trabajado para destacar a nivel nacional como un centro puntero en trasplantes, lo cual es muy positivo, aunque no tanto que se haya experimentado un incremento en estas operaciones sin el correspondiente aumento de recursos y personal. Así, Moral subrayó que, “aunque los trasplantes casi se han duplicado en los últimos tiempos, los recursos no han seguido el mismo ritmo”.

Etiquetas
stats