Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La periodista Ángeles Espinosa, galardonada en Córdoba con el Premio Internacional Julio Anguita Parrado

Entrega del XIV Premio Periodístico Julio Anguita Parrado a Ángeles Espinosa

Redacción Cordópolis

0

La periodista Ángeles Espinosa ha recogido este miércoles en Córdoba el XIV Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado otorgado por el Sindicato de Periodistas de Andalucia (SPA). El jurado de esta edición ha valorado la larga y fructífera trayectoria de la riojana como un ejemplo de periodismo de gran calidad realizado por una profesional muy rigurosa y analítica. El acto, que se ha celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes, ha estado presidido por la hermana de Julio Anguita Parrado, Ana Anguita Parrado; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el secretario general del sindicato, Francisco Terrón; y el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba, Luis Medina.

Corresponsal de El País especializada en el mundo árabe e islámico, Espinosa ha desarrollado su dilatada trayectoria en países de Oriente Medio y Asia, entre ellos Irán, Irak, Afganistán, Líbano, Palestina o Yemen, todos ellos desde hace décadas zonas calientes desde el punto de vista geopolítico, con lo que ello implica en cuanto a violación de derechos humanos y tensión informativa.

El jurado ha resaltado el papel de la periodista como referente profesional para muchas mujeres periodistas, y su interés por informar sobre la realidad sin convertirse nunca en protagonista de la noticia. Este galardón está patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Parque Joyero de Córdoba. En la recogida del premio, Espinosa ha agradecido al sindicato el reconocimiento recibido que es, también, extensible a todos los periodistas internacionales. Ha tenido palabras para el fallecido Julio Anguita Parrado que, aunque no pudo conocerlo en persona, sí recuerda “aquel día” en que tanto ella como otros compañeros recibieron la noticia de su muerte. “No somos valientes y casos como el de Julio nos hace poner los pies en el suelo”.

En su trayectoria profesional, Espinosa ha mostrado siempre su interés informativo en la defensa de las libertades, poniendo el foco en las personas perseguidas por los regímenes autoritarios. A lo largo de su carrera ha perseguido en todo momento un periodismo de calidad y equilibrado, dando voz a todas las partes implicadas en los conflictos. Circunstancia que le llevó a ser expulsada de Irán en Julio de 2008, por entrevistar al disidente Ahmad Montazerí. Tras su expulsión se trasladó a vivir a Dubai, desde donde sigue la actualidad informativa de toda la región.

A lo largo de su trayectoria se ha preocupado de manera especial por visualizar la discriminación que sufren las mujeres en aquellos territorios en los que ha trabajado, sobre todo en los países árabes. Tanto en su trabajo profesional como en sus libros. Es coautora del libro Días de Guerra. Diario de Bagdad, junto a A. Masegosa y A. Baquero (Ed Siglo XXI). Es autora también de los libros El reino del desierto. Arabia Saudí frente a sus contradicciones (Aguilar, 2006) y El tiempo de las mujeres -- Crónicas asiáticas, 2018.

Espinosa ha obtenido los premios Ortega y Gasset de periodismo (2002 y 2003), Club Internacional de Prensa (2003), Encomienda de la Orden del Mérito Civil, Excelencia Rioja (2003) y Carmen Goes 2009 (en la categoría de prensa). El jurado de la XIV edición del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, designado por la ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía, ha estado integrado por Mónica García Prieto, periodista freelance, galardonada con el premio Julio Anguita Parrado en 2016; Isabel Pérez Pérez, periodista freelance, excorresponsal en Oriente Medio; Pepe Fernández Fernández, periodista, director de Confidencial Andaluz; Alejandro Alvarado Jódar, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga; Rosa Aparicio Baruque, directora del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba; Ana Anguita Parrado, hermana de Julio Anguita Parrado, en representación de la familia, y Francisco Terrón Ibáñez, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, que actúa como secretario del jurado, con voz pero sin voto.

En el acto también se ha entregado el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado del pasado año que fue concedido a la periodista catalana Ana Alba. La pandemia impidió celebrar la entrega del premio y la periodista falleció unos meses después. Por ello, las encargadas de recoger el premio han sido su madre y su hermana. De esta periodista, el jurado destacó su rigor, seriedad, sensibilidad y compromiso, además de su responsabilidad, ética y empatía con el sufrimiento de las poblaciones más vulnerables. Asimismo, a lo largo de su trayectoria profesional Alba mostró siempre una gran generosidad con sus compañeros de profesión y una enorme versatilidad para trabajar en diferentes medios y soportes.

El recuerdo al periodista cordobés ha finalizado esta tarde cuando familiares y amigos se han reunido en los jardines Periodista Julio Anguita Parrado donde le han recordado con poemas y flores en el mismo día en que se cumplen 18 años de su fallecimiento.

Etiquetas
stats