El pastoreo, alternativa para el mantenimiento de la vía verde de La Campiña

Ovejas en el campo de Córdoba.

La vía verde de La Campiña es el escenario elegido por la Delegación de Medio Natural de la Diputación de Córdoba para el desarrollo de una experiencia piloto en la que se utiliza el pastoreo para la limpieza de la zona, "una iniciativa que nos sitúa como la primera entidad local en la puesta en marcha de esta actividad".

Así lo ha señalado el responsable del área en la institución, Francisco Palomares, quien ha especificado que "la actuación se está llevando a cabo en Las Pinedas, en el término municipal de La Carlota, concretamente en las parcelas en las que durante el próximo otoño tenemos previsto realizar labores de reforestación, dentro de un proyecto de compensación de emisiones de CO2".

Palomares ha puesto de manifiesto "el importante papel que un pastor, vecino de la zona, está jugando dentro de esta acción, ya que ha puesto a disposición de la iniciativa su cabaña de 25 ovejas, contribuyendo así a la reducción de carga vegetal con un aprovechamiento ganadero".

"Esta práctica nos permite adelantarnos y realizar un tratamiento de carácter preventivo contra los incendios, utilizando el pastoreo, una fórmula totalmente ecológica y sostenible, en consonancia con los objetivos marcados por la Unión Europea", ha explicado Palomares.

Para el delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación, "el pastoreo, tal y como está siendo llevado a la práctica en Las Pinedas, viene a reducir el riesgo de incendio y cumple una función ecológica que tradicionalmente ha sido muy importante para el monte mediterráneo".

Palomares ha apuntillado que "esta actividad conlleva, además, un seguimiento científico por parte de un equipo del área de Ecología de la Universidad de Córdoba, lo que permitirá estudiar la mejora de la biodiversidad de esta zona de La Carlota en diferentes momentos del año".

"En definitiva, actuaciones que nos invitan a pensar en la importancia de mantener y apostar por la ganadería tradicional tanto para la mejora de las condiciones ambientales como para frenar el despoblamiento en nuestras zonas más rurales", ha concluido Palomares.

Etiquetas
Publicado el
25 de junio de 2021 - 04:10 h