El paro baja pero la Seguridad Social pierde a más de 2.000 afiliados en Córdoba: las causas
Puede parecer una contradicción, pero no lo es. En julio ha caído el paro en Córdoba. Pero a la vez la Seguridad Social ha perdido afiliados, y no pocos: 2.127 en 31 días. Los datos son buenos y malos. Nunca hubo tan pocos demandantes de empleo en la provincia desde el mes de julio de 2008. Pero la Seguridad Social ha visto cómo se ha quebrado un importante número de afiliados.
La clave está en los contratos de los profesores temporales, algo que se pretende corregir con la próxima reforma laboral. El 1 de julio cesaron en sus empleos los profesores sin plaza fija. Muchos no se han inscrito aún en los Servicios Andaluces de Empleo (SAE), ya que en algunos casos no han generado el tiempo de servicio suficiente como para generar una prestación. Ese es uno de los motivos que explica esa disfunción y que casi cuadraría en números gruesos, ya que se estima que la plantilla de profesores temporales de la provincia de Córdoba es superior a los 2.000 trabajadores.
Pero no es el único motivo. Mes a mes la provincia de Córdoba pierde población y también se envejece. Parte de la población activa, en edad de trabajar, busca suerte en otras provincias españolas o incluso en el extranjero, lo que reduce la afiliación a la Seguridad Social. También que se jubilan más cordobeses de los que se podrían incorporar al mercado de trabajo, por el ajuste del baby boom. Eso provoca que descienda la población activa y de esa manera el paro. No solo trabaja más gente mes a mes, también hay menos población demandando un puesto de trabajo por que lo encuentra o por que se jubila.
La tercera causa, como señalan los sindicatos, está en que en el mes de julio la mayor parte de los contratos firmados han sido temporales. Eso ha provocado que, por un lado, haya caído el paro pero por otro que no se hayan consolidado a fecha de 31 de julio las altas en el régimen de la Seguridad Social.
Ahora mismo, en Córdoba hay 303.771 personas dadas de alta en la Seguridad Social. Son 2.127 menos que en junio pero 2.656 más que hace justo un año. En términos absolutos, en la provincia de Córdoba a pesar de todos los factores anteriores se ha generado empleo durante el último año.
También hay 56.535 cordobeses que demandan un empleo. Es la cifra más baja desde julio de 2008. En el caso de Córdoba capital hay un total de 28.353 demandantes de empleo. En el caso de la ciudad, el paro ha bajado en prácticamente 500 personas. Y es la cifra más baja desde el mes de junio del 2008.
0