Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia redujo la tasa de donación en Córdoba casi un 40%

Presentación de la XIX Semana del Donante

Juan Velasco

0

La pandemia del coronavirus afectó a la media de donación en Córdoba. Según ha señalado el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía, José María Dueñas, la tasa de donación pasó de 61 donantes por millón de habitantes en 2019 a 38 donantes por millón en 2020.

Se trata de una tasa de donación que sigue estando por encima de la media andaluza y nacional y que, a pesar del bajón provocado por la pandemia, es aún mejor de la que tenían antes del Covid-19 países como EE.UU. o el conjunto de la Comunidad Económica Europea.

“Estamos acostumbrados a superarnos año tras año, aunque la pandemia ha provocado un freno brusco”, ha afirmado Dueñas, que ha insistido en que, a pesar del descenso del 37,7%, los “resultados siguen siendo muy buenos”. Para ello, ha agradecido la participación de todos los actores que se involucran en el proceso de donación y trasplante, y muy en especial a la sociedad cordobeses, que sigue siendo “generosa, muy solidaria y que dice sí a la donación”.

En lo que respecta al número de trasplantes realizados, la caída fue menos intensa, del 14% respecto a 2019. Concretamente, en 2020 se realizaron en Reina Sofía un total de 185 trasplantes, de los que 11 fueron infantiles o pediátricos, según ha detallado Dueñas, que ha añadido que, en lo que llevamos de año, el número de trasplantes realizados en el Reina Sofía es de 79.

La XIX Semana del Donante de Reina Sofía

Dueñas ha participado este lunes en la presentación de los actos de la XIX Semana del Donante del Reina Sofía, que se celebra hasta el próximo domingo, y que comprende más de una veintena de actividades.

Este martes, a las 11:00 se inaugura un logo sobre la donación en el paso de peatones de Ronda de los Tejares, a las 17:00 hay una colecta de donación de sangre en la Iglesia de la Magdalena y a las 21:00 es el acto de entrega de la segunda edición de los Premios Miguel Berni. El miércoles, a las 10:00 es la ofrenda floral en el monumento al donante y un reparto de abanicos en el Teatro de la Axerquía, mientras que a las 19:30 la misa en agradecimiento a los donantes en la Mezquita-Catedral, y a las 20:30 el espectáculo Baile y música por la donación en el Vial Norte.

El jueves se inaugura a las 10:00 un mural por la donación en la fachada del Materno Infantil, realizado por menores del Centro de Internamiento Sierra Morena, mientras que el viernes, a las 19:00, arranca el Torneo de Pádel dedicado a la donación. El fin de semana habrá una ruta senderista y otra ciclista por la donación.

Etiquetas
stats