Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Ordenan el desalojo masivo de todas las zonas de Córdoba que se inundaron en 2010

Vecinos desalojados por el paso de Leonardo en Córdoba.

Juan Velasco / Alfonso Alba

5 de febrero de 2026 16:00 h

0

La Junta de Andalucía y los ayuntamientos ribereños del Guadalquivir en Córdoba, incluida la capital, han ordenado el desalojo preventivo de todas las zonas que resultaron inundadas durante la riada de 2010 ante la previsión de que el río pueda volver a alcanzar niveles similares en los próximos días. La medida afecta a unas 400 viviendas repartidas por la capital y distintos municipios de la provincia.

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha explicado en una comparecencia convocada de urgencia que la decisión se adopta por prudencia, tras las advertencias trasladadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ha alertado de que, aunque es posible que no se repita una riada de la misma magnitud que la de hace 15 años, el volumen de agua embalsada obliga a extremar las precauciones.

“Hay mucha agua y tienen que abrir para dejar espacio a lo que viene. Por si acaso, desalojamos todas las zonas susceptibles de inundación”, ha señalado Molina, quien ha precisado que la intención de las administraciones es aprovechar las horas de luz que quedan de la jornada para completar las evacuaciones, que podrían ir acompañadas del envío de un aviso masivo a la población a través del sistema Es-Alert. “Vamos a valorar enviar el Es-Alert a la población”, ha indicado el delegado.

Los desalojos no se limitarán a la capital. “Desde Villa del Río a Palma del Río se está avisando a todos los municipios ubicados junto al Guadalquivir y se ordenarán desalojos similares a los de 2010”, ha afirmado Molina. Asimismo, se mantendrá la suspensión de la actividad lectiva en los centros educativos vinculados a las zonas afectadas. Los colegios de Alcolea y Palma del Río, que hoy no han abierto, son un ejemplo de esta medida.

Dispositivo de Cruz Roja en el pabellón Vista Alegre para vecinos desalojados por el temporal.

Dos puntos para evacuados en Córdoba capital

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha detallado que en la capital las evacuaciones afectarán, entre otras, a las zonas de Guadalvalle, La Altea, Ribera Baja, San Isidro, la parte baja de Majaneque, Fontanar de Quintos y calle La Barca.

El Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre se ha habilitado como principal punto de evacuación para los vecinos desalojados, mientras que la coordinación operativa se dirigirá desde la sede de la Junta en los antiguos juzgados.

“Activaremos otro punto de evacuación si hace falta, el polideportivo de la Fuensanta”, ha explicado Bellido, que ha precisado que este segundo recurso queda en reserva, mientras que, de las 320 plazas habilitadas en Vista Alegre, 61 ya se encuentran ocupadas.

El dispositivo que se activa de forma inmediata cuenta con efectivos de todas las administraciones implicadas y la Policía Nacional se hará cargo de la seguridad de las viviendas desalojadas para evitar robos o incidentes.

Un hombre y su perro, en un tejado durante las inundaciones de Córdoba de 2010

El precedente de 2010

El 23 de febrero de 2010 el Guadalquivir comenzó a crecer de forma continuada tras semanas de intensas lluvias y una gestión de los embalses que fue calificada entonces como caótica. No fue hasta el 26 de febrero cuando se constató la magnitud de aquella riada histórica, una vez que el caudal empezó a descender.

El balance fue de 150 viviendas, en su mayoría irregulares, anegadas total o parcialmente, y unas 700 personas desalojadas. Ahora se va a desalojar casi el triple de casas en toda la provincia, ya que la prevención es lo que está dictando la operativa.

Hace 16 años, el Ayuntamiento de Córdoba puso en marcha prácticamente en solitario un plan especial de limpieza y ayuda, centrado especialmente en el entorno del Aeropuerto y en parcelaciones como La Altea y Guadalvalle, donde muchos vecinos lo perdieron todo. Los trabajos de limpieza se prolongaron hasta el 19 de abril de 2010 y permitieron retirar cerca de 937.000 kilos de residuos de obra y unos 234.000 metros cúbicos de lodo, según los datos municipales.

El río Guadalquivir sigue subiendo a su paso por Córdoba

Una ribera densamente poblada

Córdoba capital concentra la mayor extensión de viviendas en zonas inundables de la provincia. Los técnicos de la Confederación Hidrográfica han identificado cuatro grandes áreas de riesgo: Guadalquivir Aguas Arriba (entorno de Alcolea), Guadalquivir Aguas Abajo (zona del Aeropuerto), El Higuerón y Villarrubia. En conjunto, en estas zonas viven unas 35.000 personas.

El río recorre 42 kilómetros de la ciudad en tramos donde existen construcciones. El área más extensa y habitada es la de Alcolea, con casi 20 kilómetros de ribera y cerca de 20.000 residentes. Le sigue la zona Aguas Abajo del Guadalquivir, con 9,26 kilómetros de ribera y 2.846 habitantes, históricamente la más afectada por inundaciones.

Más abajo, El Higuerón cuenta con una ribera de 4,13 kilómetros y algo más de 2.500 vecinos, mientras que Villarrubia suma 9,36 kilómetros y cerca de 9.000 personas que residen en un entorno susceptible de inundarse en episodios de lluvias intensas.

Fuera de la capital, las zonas más susceptibles ante una crecida del Guadalquivir son Palma del Río, donde viven más de 6.000 personas en una zona de riesgo en la que desemboca el río Genil sobre el Guadalquivir; Almodóvar del Río, donde hay otro nutrido grupo de vecinos en zona inundable que suma casi 1.400 personas; Villa del Río, donde el Guadalquivir también provoca problemas en una zona en la que residen 652 personas; y El Carpio, donde el número de vecinos en zona inundable es de 670.

Etiquetas
stats