Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
MUERTES POR CALOR

La ola de calor de julio duplica el número de muertes que se registró en agosto de 2021

Aviso rojo por calor en Córdoba

Juan Velasco

0

La ola de calor extremo que azota a toda la Península Ibérica también va a batir registros de mortalidad asociada al exceso de calor. Al menos en Córdoba, donde el número de fallecidos achacables al calor brutal de las últimas dos semanas ya duplica al de la ola de calor de agosto de 2021, una de las más mortíferas de los últimos años.

Así, según la última actualización del informe sobre mortalidad que elabora el Instituto Carlos III, desde el inicio de este episodio de calor extremo el pasado 7 de julio, se han registrado 30 muertes atribuibles al exceso de temperatura.

Los dos últimos decesos notificados por este organismo se produjeron el pasado sábado 23. Otras dos personas murieron el viernes y otras dos el jueves, tres personas más murieron el miércoles 20, otras tres el martes 19, y el lunes 18 fue el día con mayor mortalidad asociada al calor, con cuatro víctimas en una sola jornada.

A falta de conocer los datos del domingo, la pasada semana fue la de mayor mortalidad asociada al exceso de temperatura, con 18 fallecimientos. El año pasado hubo una ola de calor en agosto que terminó con 16 decesos en Córdoba, según la misma estadística.

El informe del Instituto Carlos III atribuye a la temperatura estos 30 fallecimientos en la provincia de Córdoba. En la semana anterior al inicio de la ola de calor no consta ni una sola muerte relacionada con el exceso de temperatura. Ni siquiera en las jornadas en las que las temperaturas se dispararon. Las anteriores muertes por calor fueron en junio, coincidiendo con la anterior ola.

En lo que va de año, en la provincia de Córdoba, son ya 39 las víctimas mortales por calor. Ocho fallecimientos constan en junio, cuando se adelantaron las altas temperaturas. Una más se produjo durante el mes de mayo, en el que se produjo un tempranero aumento de las temperaturas.

En Córdoba, se han contabilizado 16 días en este mes de julio con temperaturas que han superado los 40 ºC. Además, durante 12 días en el último mes, se han superado los 42 ºC en localidades de la provincia, además de haberse registrado este lunes de madrugada la noche más tórrida del año.

Etiquetas
stats