Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calor
Córdoba arde en su noche más calurosa del año

Aviso rojo por calor en Córdoba

Colectivo Meteofreak

0

Noche insoportable en Córdoba. Se acaban los calificativos para adjetivar lo que han sufrido los ciudadanos de la provincia de Córdoba en apenas 24 horas: de sufrir la temperatura más alta del año en una jornada donde se llegaron a superar los 45 ºC en Fuente Palmera a encadenar la noche más cálida también de todo el 2022 con temperaturas mínimas que en algunas estaciones meteorológicas de Córdoba capital no han bajado de 30 ºC.

Los cordobeses que han dormido con aire acondicionado han podido descansar mucho mejor que aquellos que o no pueden permitirse dejarlo encendido toda la noche o no lo tienen. Estos últimos han sufrido una auténtica noche de insomnio, con camas empapadas en sudor o una noche en vela, de imaginaria al frigorífico a por agua fría.

El observatorio principal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Córdoba capital ha registrado una temperatura mínima de 25,4 ºC a las 6:50 de la mañana de este lunes. Oficialmente, es la más alta del año. Eso sí, el efecto isla de calor se ha dejado sentir en la ciudad (ya saben, que el campo se refresca mejor que las zonas urbanas, donde el calor se acumula). En observatorios de estaciones Meteoclimatic como el de la sede de la RTVA en el Vial Norte no se ha bajado de los 30 ºC. En concreto, en ese observatorio no se ha bajado de los 30,2 ºC. En otros del interior de la ciudad, como Ciudad Jardín o Poniente, ha rondado los 29 ºC de temperatura mínima. De media entre cuatro y cinco grados más que en el Aeropuerto.

En la provincia, la temperatura mínima más alta se ha registrado en Doña Mencía, un municipio en altura donde el calor nocturno siempre es intenso. En su observatorio de la red Aemet se han registrado 28,1 ºC a las 8:00 de la mañana de este lunes, una temperatura altísima para iniciar una jornada donde de nuevo se prevén máximas disparadas. La temperatura máxima más baja se ha registrado en Espiel, con menos de 22 ºC y en El Viso, con 21 ºC (esta última estación de la red Meteoclimatic).

Para este lunes, la Aemet ha activado el aviso naranja en el Valle del Guadalquivir y en todo el sur de la provincia de Córdoba. De nuevo se prevén máximas que pueden alcanzar los 43 ºC e incluso “puntualmente” los 44 ºC, según el aviso especial. El norte estará en aviso amarillo por máximas de 38 ºC. El martes el Valle del Guadalquivir seguirá en aviso naranja por máximas de 40 ºC y ya el miércoles baja a amarillo por máximas de 38 ºC, el ansiado alivio térmico.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats