Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La ola de calor ha dejado cinco días de un aire irrespirable en Córdoba

Paseo de La Victoria sin tráfico este pasado domingo

Alfonso Alba

1

Desde el 11 de agosto, la calidad del aire respirado en la ciudad de Córdoba es “mala”, según los observatorios diarios de la Junta de Andalucía. Desde el día 13, los niveles han sido malos en toda la provincia, no solo en Córdoba capital. El episodio de calor extremo que ha sufrido la Península Ibérica ha dejado también unos niveles de aire respirado muy malos en toda la provincia de Córdoba.

Según los informes diarios sobre la calidad del aire en Córdoba, desde el 11 de agosto ha habido problemas con las partículas en suspensión. La masa de aire muy cálido llegó con calima y polvo en suspensión procedente del Sáhara. Esto provocó que los niveles de concentración de partículas hayan sido excepcionalmente altos en las tres estaciones de Córdoba capital (Asomadilla, Al-Nassir y Lepanto) hasta el mismo domingo. El lunes la calidad del aire comenzaba a mejorar, especialmente por la retirada del polvo sahariano.

No obstante, la ola de calor ha provocado un problema añadido: el ozono troposférico. Este contaminante se dispara en episodios de calor extremo y de concentración de partículas de tráfico. El viernes y el sábado, las jornadas con la temperatura más alta de todo el episodio, fue cuando los niveles de ozono troposférico superaron los niveles como para recomendar a las personas con problemas respiratorios que no salieran a la calle. El domingo ya se rebajó la concentración de ozono: bajó la temperatura y coincidió con un festivo, en el que el nivel del tráfico es mucho menor que en los días anteriores.

El gran problema de la capital y la provincia está en el ozono troposférico. El problema se da principalmente en verano y, curiosamente, en las afueras de la ciudad. La mezcla del calor con el tráfico provoca unas altas concentraciones de ozono que da los niveles más altos fuera de la ciudad precisamente. Ahí está el caso de la estación de medición de Villaharta, que en 2019 superó durante 78 días los valores máximos recomendados por la OMS en lo que a concentración de ozono se refiere. Es la concentración de ozono más alta y duradera de toda Andalucía.

Etiquetas
stats