Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace en Córdoba un proyecto para reivindicar los valores nutricionales y ecológicos de la carne del toro de lidia

Asistentes a la presentación del proyecto.

Redacción Cordópolis

2

Que el consumidor redescubra la carne de toro de lidia como una carne de alto valor nutricional, criada en condiciones sostenibles de ganadería extensiva en ecosistemas de alto valor ecológico como son las dehesas. Ese es el objetivo principal del proyecto Go Tauro, un Grupo Operativo Supraautonómico, financiado por fondos Feader, integrado por el grupo de investigación AGR 195 Ciencia Animal de la Universidad de Córdoba, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Asaja, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), Restaurante Coque y Vincci Hoteles son los impulsores del proyecto. 

El proyecto fue ayer presentado en Córdoba tras su puesta de largo en otras ciudades españolas, en un evento arropado por la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce Jiménez, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto, quienes también estuvieron acompañados por Miguel Ángel Torrico, representando al Ayuntamiento de Córdoba, Asaja Córdoba, Feagas y el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos.

Junto a las características nutricionales de la carne del toro de lidia, avaladas por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la UCO, se resaltó que esta carne, “la más desconocida en la cocina del país por haber sido utilizada como moneda de cambio”, implica también valores ecológicos, económicos y sociales en la España despoblada, creando empleo y manteniendo ecosistemas como las dehesas.

El profesor de Producción Animal de la UCO, José Perea, impulsor del proyecto, explicó que las 500.000 hectáreas de dehesa son una gran herramienta para combatir el cambio climático, producen alimentos de calidad y fomentan la ganadería extensiva, preservando a su vez algunas razas autóctonas que están en peligro de extinción porque no se consumen. “Es hora de que redescubramos esta carne de gran calidad, transmitiendo al consumidor sus valores y abriendo nuevos canales de comercialización”, indicó. A este respecto, el decano de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto, indicó que poner en el mercado este producto de valor lleva mucha investigación detrás, que engarza con el concepto de salud integral (One Health) en sus vertientes de salud animal, humana y del campo. Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, resaltó la “crianza única durante cuatro años” del toro de lidia, en ecosistemas de alto valor.

Más de 40 proyectos de innovación

Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible. Se trata de agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

En el caso de Tauro, el GOS proviene de la convocatoria del Ministerio de Agricultura de 2020, siendo responsable el profesor José Perea. La Universidad de Córdoba ha sido una de las entidades que en más Grupos Operativos ha participado. En concreto, en 36 autonómicos, algunos de forma conjunta con el ceiA3, y en 8 supraautonómicos.

Etiquetas
stats