Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra Raquel Sánchez reconoce que “no agrada” la salida de Ferrovial de España

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una rueda de prensa.

Redacción Cordópolis

0

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha manifestado este miércoles ante el anuncio de Ferrovial de trasladar su sede de España a Países Bajos que lo que hay que hacer como Gobierno es “siempre defender los intereses de España” y que “los planes de inversión que tiene Ferrovial en el país se mantengan”, de hecho ha dicho que le han “asegurado que eso va a ser así y se van a mantener los puestos de trabajo”.

En una conferencia-coloquio en Córdoba, la ministra ha expresado que “es una decisión empresarial”, pero “no agrada” como Gobierno, ni como país, al tratarse de “una empresa como Ferrovial, tan importante, que nació y creció gracias a la inversión pública en este país y de todos los españoles”.

Al respecto, ha apuntado que “gracias a empresas como Ferrovial se han podido hacer realidad grandes proyectos”, de manera que “forma parte de la Marca España”, ha subrayado, para apostillar que “nuestra economía, industria y empresas cuando son reconocidas en el exterior es también gracias al trabajo y al prestigio internacional que han obtenido empresas como Ferrovial”.

En este sentido, Raquel Sánchez ha comentado que “es una empresa que tiene el 80% de su negocio fuera de España”, pero su traslado “no es la mejor noticia que se podría esperar”, ha admitido.

Ante ello, la ministra ha informado de que ha hablado con el presidente, Rafael del Pino, y también quiere “conocer con más detalle los pormenores de esa decisión y saber si puede ser reversible”.

En cualquier caso, la titular del departamento de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha declatado que “Ferrovial sigue siendo una empresa que se siente española y va a seguir apostando por este país”, aunque la noticia de que traslade su sede no la acogen con “alegría”.

Sánchez subraya “el compromiso” con Andalucía con licitaciones por 3.500 millones de euros desde junio de 2018

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado este miércoles “el pleno compromiso” del Gobierno y su Ministerio con Andalucía, donde se han licitado contratos por valor de 3.500 millones desde junio de 2018 para la mejora de las infraestructuras y la movilidad, “casi 1.500 millones más que las realizadas por el anterior Ejecutivo en el mismo período”.

“El reflejo del trabajo realizado en esta tierra son las cifras de inversión y licitación de Mitma”, ha asegurado la ministra en un encuentro informativo organizado por 'Diario Córdoba', donde ha especificado que la inversión ejecutada por el Ministerio y sus empresas supera los 2.867 millones de euros.

Según ha expuesto, “estas inversiones permiten continuar afianzando y desarrollando proyectos e inversiones en Andalucía y más concretamente en Córdoba”, a lo que ha agregado que “significan cohesión, movilidad, oportunidades, desarrollo y vivienda”, así como “mejorar la vida de muchos cordobeses”, ha destacado.

No en vano, ha indicado que desde que este Gobierno asumió la cartera del Ministerio, se han invertido 158 millones de euros en dicha provincia y licitado 358 millones, “lo que supone 4,5 veces más respecto del mismo período anterior”.

En este punto, ha recordado que “el gran esfuerzo inversor que se lleva a cabo en Andalucía se incrementa con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, con los que se ha alcanzado una inversión real de 2.400 millones de euros para todo el territorio, permitiendo dar continuidad al objetivo de diseñar un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, asequible y asequible, centrado en las personas”.

“Un claro ejemplo del compromiso” de la ministra con “la promoción de alternativas de movilidad más ecológicas y limpias en Andalucía son el impulso que desde el Ministerio se ha dado a la ampliación del Metro de Sevilla, el soterramiento ferroviario en Almería y la estación de Granada”.

Además, Sánchez ha dicho que “el compromiso también se ve reflejado en Córdoba, donde se ha puesto en servicio el Metrotrén y su extensión a Villarrubia y Alcolea, con una ampliación total de 23,4 kilómetros”, así como “las nuevas estaciones en estas poblaciones, además de la de El Higuerón”, ha señalado la ministra.

En cuanto a las actuaciones más recientes, ha destacado la puesta en marcha, “a partir de este mismo mes”, de los servicios ferroviarios de proximidad entre Palma del Río y Villa del Río, “que serán gratuitos para los usuarios habituales”. “Una iniciativa pionera que permitirá once circulaciones laborables por sentido entre Córdoba y Palma del Río y ocho entre la capital cordobesa con Villa del Río”, ha citado.

A esto ha sumado “el trabajo conjunto entre Mitma, Adif y Ayuntamiento de Córdoba para el desarrollo de un estudio informativo que analice los distintos emplazamientos para ubicar la nueva estación de Avenida de la Igualdad”.

La ministra también ha informado sobre la renovación integral que desde el Ministerio se realiza en la línea de alta velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla, donde se van a invertir 668 millones de euros en los próximos años, de los que el 55% serán financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Así, “Córdoba seguirá siendo el núcleo de distribución ferroviaria de la movilidad andaluza, la puerta de conexión de Andalucía con Madrid y un nudo interprovincial fundamental para comunicar Sevilla, Málaga, Granada y Jaén entre ellas”, ha ensalzado.

“Este Ministerio es realmente social, porque tenemos la oportunidad de mejorar la vida de las personas, aplicar medidas para que las familias ahorren y para hacer de las ciudades y el país un entorno más sostenible, accesible y seguro”, ha subrayado.

En este sentido, la titular del Mitma se ha congratulado de “la buena acogida que ha tenido el abaratamiento del transporte público para usuarios recurrentes en toda España y también en Córdoba, donde se han expedido 20.000 títulos en apenas dos meses entre abonos gratuitos de media distancia convencional y abonos de Avant con un 50% de descuento”.

Además del “compromiso con el desarrollo de un buen transporte ferroviario en Córdoba”, la ministra ha trasladado “la importancia de seguir avanzado en el resto de las conexiones viarias de la región”.

Sánchez ha detallado los distintos proyectos desarrollados en la Red de Carreteras del Estado en la provincia cordobesa. Así, en estos cuatro años y medio, se ha puesto en servicio la nueva salida de la autovía A-4 en Córdoba y “se han retomado los estudios de la autovía A-81, paralizados desde 2012”, ha apuntado.

Dentro de las políticas del Ministerio para promover una movilidad sostenible y accesible, Sánchez ha resaltado las ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De esta forma, se desarrollan proyectos valorados en más de 12 millones para adquirir vehículos propulsados por hidrógeno y mejora de información al pasajero del autobús en Córdoba; ampliación de la estructura de movilidad ciclista en los municipios cordobeses de Lucena y Montilla, y la construcción de un aparcamiento disuasorio en Priego de Córdoba.

Además, Córdoba se verá beneficiada con otros más de 30 millones de los casi 170 transferidos desde el Mitma a la Junta para financiar inversiones del PRTR para actuaciones como humanización de travesías, vías ciclistas y ciclopeatonales, sistemas de información al usuario en estaciones y marquesinas, centro de control y gestión de transporte público, digitalización de sistemas y pago mediante telefonía móvil, etc.

En lo que se refiere al desarrollo de inversiones en vivienda, la ministra ha manifestado “el compromiso del Gobierno con la juventud y con los más vulnerables, promoviendo actuaciones que posibilitan un alquiler socialmente más justo”.

En su opinión, “si en determinados momentos de la gobernabilidad de España hubiera existido una política de vivienda digna de tal nombre, la situación sería hoy bien distinta”. “Ahora la estamos materializando”, ha remarcado, para apostillar que hablan de “crear vivienda social, oportunidades para la gente y rehabilitar barrios, viviendas y edificios públicos”.

Al hilo, ha hecho hincapié en los 83 acuerdos suscritos con la Junta dentro del programa para el fomento del parque de vivienda en alquiler, materializados en más de 3.000 viviendas, y los otros 24 acuerdos para la rehabilitación y regeneración urbana de otras más de 4.500 viviendas.

Dichos datos en Córdoba han supuesto una inversión superior a los siete millones para la construcción de 113 viviendas y la rehabilitación de 1.441 viviendas, más del 35% del conjunto de actuaciones de rehabilitación en toda Andalucía.

Igualmente, ha recordado que todas estas actuaciones se han ido complementando con la transferencia de casi 60 millones para desarrollar el Plan Estatal 2022-2025 e implementar el Bono de Alquiler Joven en Andalucía.

El objetivo de las políticas que el Ministerio impulsa, “además de contribuir a mejorar la calidad de la vida de la ciudadanía, crean empleo y contribuyen al despegue del sector de la rehabilitación y la construcción sostenible”. “Sólo el Plan de Recuperación podrá generar 400.000 nuevos empleos en esta materia, más de 50.000 en Andalucía con el conjunto de inversiones previstas”, ha aseverado.

En el acto han estado presentes la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; la secretaria provincial del PSOE, Rafi Crespín; la vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo; el vicepresidente cuarto de la institución provincial, Esteban Morales, y el vicepresidente quinto, Víctor Montoro, entre otros representantes institucionales.

Etiquetas
stats