Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Militares de Córdoba se concentran de nuevo para pedir unas retribuciones “dignas”

Concentración bajo el lema 'Carrera y retribuciones dignas' convocada por ASFASPRO

Alejandra Luque

0

Militares de Córdoba bajo la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas se han concentrado este sábado en el Bulevar de Gran Capitán para pedir al Gobierno unas retribuciones “dignas”, al igual que hicieron el pasado mes de diciembre. La falta de “respeto” que aseguran estar sintiendo sólo podrá paliarse si “en los próximos Presupuestos Generales del Estado” se incluyen “partidas económicas para iniciar el proceso de dignificación de las retribuciones militares”.

En la concentración, estos profesionales han leído un manifiesto en el que han lamentado que la suspensión del servicio militar en España supuso “el olvido” de los militares en la sociedad, una situación que “se ha traducido en una falta de consideración profesional y retributiva, con unas nóminas paupérrimas que siempre están en el furgón de cola de la Administración”. En 2005, han recordado, se aprobó el último reglamento de retribuciones ante “la situación penosa” que vivían. Sin embargo, han asegurado que “hoy” están “peor”.

“Ha sido necesario que la pandemia expusiera nuestro buen hacer profesional, nuestra formación, nuestra plena disponibilidad para todo tipo de tareas en beneficio de la ciudadanía. En todo tipo de crisis se acaba recurriendo a nosotros y siempre estamos ahí. Hasta para vacunar a la selección española de fútbol, aunque sea una crisis menor. Llevamos muchos años exponiendo nuestros problemas y cosechando buenas palabras. Nos denominan impagables cuando deberían decir mal pagados. El Ministerio de Defensa ha sido incapaz de diseñar un plan de dignificación de la carrera y las retribuciones militares, al que le instaba ya en 2018 la Comisión de Defensa del Congreso”, han leído en su escrito.

Han lamentado que lo que recibieron hace tres meses “fue limosna”, en alusión a los aumentos variables de entre 17 y 78 euros en función del rango “cuando los compañeros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya estaban mucho mejor que nosotros en aquel 2018, han visto desde entonces aumentada su nómina mensual entre 500 y 600 euros”. Por ello, han pedido un plan para que se retribuyan “las guardias, el trabajo a turnos, la nocturnidad, la extensión de horarios, la peligrosidad, la preparación técnica, la disponibilidad permanente y la movilidad geográfica”.

Esta situación, han afirmado, “lleva a que muchos subtenientes ni siquiera quieran acceder y hay más tropa que se presenta a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado que a promoción interna dentro de las propias Fuerzas Armadas”. E, incluso, “hay suboficiales opositando para Guardia Civil, Policía Nacional o empleos inferiores”. En Córdoba hay cerca de 4.000 militares en distintas unidades.

La concentración se ha repetido en otras 11 ciudades españolas y, en Andalucía, en Cádiz y Granada.

Etiquetas
stats