Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mejores bonsáis de Córdoba se exponen en una muestra de este arte milenario

Bonsáis de socios de la Asociación Cordobesa de Bonsái.

Carmen Reina

0

Los mejores bonsáis de Córdoba se expondrán en una muestra en esta primera semana de mayo, en la tradicional exposición de primavera que organiza cada año, desde hace 34 ediciones, la Asociación Cordobesa de Bonsái.

Unos 90 ejemplares de bonsáis cultivados durante años con las técnicas de este milenario arte oriental se podrán ver entre el 5 y el 7 de mayo en el Patio Barroco del Palacio de la Merced. El horario de apertura al público de la muestra el viernes 5 y el sábado 6 de mayo será de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Mientras, el domingo 7 de mayo solo se podrá visitar por la mañana, entre 10:00 y 14:00.

Los bonsáis se expondrán en composiciones en distintas mesas, sumando a las plantas elementos decorativos de este arte tradicional japonés. Estas composiciones suelen ir acompañadas -explican a Cordópolis desde la asociación-, por piedras en paisaje -suiseki-, pergaminos con motivos de la estación, en este caso primaveral -kakejiku-, o pequeñas plantas en soportes y macetas especiales -kusamono o shitakusa-. Se trata así de adaptar las exposiciones a las normas japonesas e internacionales de las muestras de bonsáis.

Junto a la muestra, el domingo 7 de mayo se ofrecerá un taller abierto al público sobre el diseño y el modelado que se debe seguir para crear un bonsái.

Hace 34 años que la milenaria tradición oriental de los bonsáis echó raíces en Córdoba. Un grupo de amantes del cultivo de estos pequeños árboles constituyó en 1988 la Asociación Cordobesa de Bonsái y, desde entonces, cada otoño y cada primavera, muestran a todos los cordobeses el trabajo que realizan durante años y la singularidad de estas plantas. Unas plantas en maceta que, en tamaño reducido, muestran la grandeza de todo tipo de árboles, gracias a su cultivo con una técnica heredada de China y Japón.

Actualmente, entre todos los socios suman varios cientos de ejemplares de bonsáis. Cada uno de los árboles que cultivan requiere una media de entre ocho o diez años para formarse, practicando técnicas de poda y pinzamiento, o abonando con poco nitrógeno para que las hojas sean pequeñas, de manera que la figura del árbol sea la normal, pero en un tamaño mucho más reducido en maceta.

Acebuches, ficus, pinos, olivos, higueras, olmos...El listado de especies cultivadas como bonsái es tan largo como ávida la curiosidad de estos aficionados por crear un ejemplar de cada una de ellas en tamaño pequeño. Centenares de ejemplares han visto pasar por las terrazas y patios de los socios de la exposición, en distintas etapas de su crecimiento y cuidado. Y una selección de los mejores árboles es la que cada primavera -como ahora- y cada otoño compone las exposiciones que desde hace más de tres décadas brindan a la ciudadanía cordobesa.

Etiquetas
stats