Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Una matrícula con mucha historia: el CO-1 vuelve a rugir un siglo después

El primer coche matriculado en Córdoba, un De Dion Bouton de 1904

Jesús Ventura

8 de noviembre de 2025 20:26 h

0

Hace 121 años sonaba el rugido de un motor en Córdoba. Un De Dion Bouton circulaba por las calles de la capital el 9 de julio de 1904 justo después de ser el primer vehículo matriculado en territorio cordobés. Tenía forma de torpedo, siendo un sinónimo de lujo y prestigio, con una singularidad muy marcada: la placa del CO-1. Desde entonces, varios han sido los dueños que han pasado por sus manos y ahora está posando en la Exposición de la Historia del Automovilismo en Córdoba, organizada por la Universidad de Córdoba (UCO).

Su historia data de principios del siglo XX. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo incluye entre los vehículos matriculados más antiguos de España en sus propios registros, y es que no es para menos. El De Dion Bouton tiene cuatro asientos, un motor de ocho cilindros y tres marchas, aunque no como las que se conocen en la actualidad: primera, directa y retroceso. Su maquinaria era muy arcaica, gastando nueve litros de gasolina a los 100 kilómetros y pesando unos 450 kilogramos.

El primer coche matriculado en Córdoba, un De Dion Bouton de 1904

Su primer propietario, según apunta la DGT en sus archivos, fue José Soriano Vázquez, pero el vehículo ha ido heredándose hasta que la actualidad su lugar habitual para descansar es Fernán Núñez, a apenas 20 kilómetros de Córdoba capital. Pese a ello todo el mundo podría pensar que es imposible que pueda funcionar, pero no. Sus dueños, la familia Gallardo Raya, actualmente lo cuidan con mucho esmero y lo arrancaban con asiduidad para que circulase por las calles de la localidad cordobesa.

De Fernán Núñez al Rectorado de la UCO

Ahora, el Aula de Motor de la UCO ha conseguido incorporarlo a sus muestras, aunque no ha sido fácil. Francisco Luna, team leader del Córdoba Racing Team, ha explicado a este periódico que se han realizado una serie de gestiones para que esté expuesto en el Rectorado. “Ha costado bastante, teniendo en cuenta que al final pertenece a una familia. Cada familia ha ido heredándolo. Ahora el mismo coche le pertenece a cinco personas. Entonces, el coche lleva siete años parado. Nuestro profesor coordinador, Rafael Pérez, conocía a la familia porque son de Fernán Núñez, y al final, después de casi dos meses, dos meses negociando con ellos, hemos conseguido que lo traigan”.

El primer coche matriculado en Córdoba, un De Dion Bouton de 1904

Por tanto, y pese a la gran cantidad de vehículos, este ha tenido el grado mayor de dificultad. “Ha sido el coche más complejo, con diferencia, de traer. Por eso, porque incluso más complicado que encontrarlo -que no ha sido complicado porque curiosamente nosotros sabíamos dónde estaba- ha sido el poder traerlo; ese ha sido el real, realmente, el reto”. Su cuidador Juan Gallardo estuvo presente en la inauguración de la exposición y explicó a este periódico que está en continuo mantenimiento para que no le falte detalle en situaciones como esta.

Aun así, ha sido una satisfacción muy grande después ver que, aunque ha estado tres años parado, ha entrado por sí mismo al Rectorado. Ese momento ha sido grabado por todos los componentes del Aula de Motor. En la actualidad fija la mayoría de las miradas de los asistentes a una exposición que también pueden encontrar muchos coches antiguos. Pero ninguno como el CO-1. La historia de los amantes de esta disciplina, reflejado en un único vehículo.

Etiquetas
stats