Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Aula del Motor de la UCO celebra su 10º aniversario viajando por la historia del automovilismo cordobés

Exposición Historia del Automovilismo en Córdoba

Del 7 al 15 de noviembre, el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge la Exposición de la Historia del Automovilismo en Córdoba, una cita única para conocer la evolución del automóvil en la provincia a lo largo de casi un siglo, desde los primeros modelos de comienzos del XX hasta los icónicos vehículos de los años 80. La muestra ha sido inaugurada este viernes por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez; el coordinador del Aula del Motor de la UCO, Rafael Pérez; y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos.  

El rector ha felicitado al Aula del Motor por su décimo aniversario, destacando que “este proyecto representa a la perfección la vocación de las aulas universitarias de la UCO: abrir la universidad a la sociedad y compartir con ella conocimiento, cultura y experiencia”. Torralbo ha subrayado que este departamento “ha sabido convertir la afición por el automovilismo en una herramienta educativa y divulgativa que conecta generaciones, impulsa vocaciones y proyecta la imagen de una universidad comprometida con su entorno”. El rector ha añadido que “esta exposición no solo celebra una década de trabajo bien hecho, sino que también reivindica el valor del patrimonio técnico e industrial como parte de nuestra memoria colectiva y del futuro de la formación universitaria”. 

En esta misma línea se ha manifestado Rafael Pérez, coordinador del Aula del Motor, quien ha indicado que el departamento se ha convertido en un ejemplo de cómo la universidad puede integrar docencia, investigación y transferencia de conocimiento en un entorno de aprendizaje activo. Francisco Luna, team leader del Aula del Motor, ha hecho especial hincapié en el grupo de estudiantes de Historia que ha hecho posible recopilar los datos y el contexto histórico de los vehículos expuestos. “Gracias a ellos, esta muestra trasciende lo material y se convierte en un recorrido por la memoria y la evolución del motor en nuestra sociedad”. 

Exposición Historia del Automovilismo en Córdoba

40 vehículos desde inicios del siglo XX hasta la década de los 80

Organizada por el Aula del Motor de la Universidad de Córdoba con motivo de su décimo aniversario, la muestra reúne más de cuarenta vehículos clásicos e históricos. Entre las piezas expuestas se encuentran modelos emblemáticos de marcas como Cadillac, Renault, Seat, Ebro u Hotchkiss, que reflejan la evolución técnica, estética y social del motor a lo largo del siglo XX. La muestra incluye desde turismos de los años 50 y 60 hasta vehículos industriales y de servicio público, cuidadosamente restaurados y conservados por coleccionistas y entidades locales. 

Además, el público podrá reservar visitas guiadas impartidas por estudiantes del Grado en Historia de la Universidad de Córdoba, quienes ofrecerán una mirada divulgativa y patrimonial sobre el valor cultural de cada vehículo. El calendario oficial de actividades que incluye las visitas, charlas y actos conmemorativos del 10º aniversario del Aula del Motor, puede consultarse y se actualiza en tiempo real en la página web del evento.

Exposición Historia del Automovilismo en Córdoba
Etiquetas
stats