Málaga recurre a la Universidad de Córdoba ante la muerte masiva de pinos en sus parques periurbanos
Un equipo de expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba (UCO) trabaja actualmente en un proyecto para el Ayuntamiento de Málaga, que ha pedido su asesoramiento para diagnosticar las causas de la muerte masiva de pinos en sus parques periurbanos y establecer medidas contra ello para el futuro.
Desde el año pasado, Málaga ha constatado la muerte de centenares de pinos en los parques que rodean la ciudad y ya forman parte del entramado de la capital de la Costa del Sol. Ante ello, han querido contar con asesoramiento experto del Departamento de Ingeniería Forestal de la Etsiam para ver qué ha ocurrido y cómo tomar medidas. Los expertos cordobeses se desplazaron a Málaga hace un par de meses y comprobaron, sobre el terreno, lo que había alarmado a las autoridades locales: “Una muerte excesiva de pinos, una seca muy visible además”, cuenta a Cordópolis el profesor de Ingeniería Forestal, Ángel Lora.
A primera vista, todo hace indicar que las causas que han acabado con los pinos son la sequía y las plagas de insectos. “Tiene mucho que ver con episodios de sequía, en un terreno árido. Este tiempo atrás ha llovido muy, muy poco en Málaga y el litoral”, constata. “A simple vista, podemos ver que esa sequía fuerte y extrema ha afectado a los pinares. Eso debilita a los pinos y entonces las plagas se los comen”, asevera el experto.
Ahora, tratan de certificar con todo tipo de pruebas específicas ese diagnóstico. “Estamos elaborando un proyecto en el que estamos mezclando técnicas de teledetección, especialistas en dendrocronología (para estudiar la madera), patología y entomología forestal, etcétera”, describe sobre las áreas de trabajo.
Suelo árido, salinidad, lluvia escasa y altas temperaturas
Ese estudio, en montes periurbanos de Málaga como el Monte de San Antón o Gibralfaro, donde han muerto centenares de pinos, incluye un informe sobre las características especiales del terreno donde crecen estos árboles, con “un suelo pobre” y un ambiente donde la salinidad es otro factor a tener en cuenta. “Son características que hacen el lugar más delicado y a eso se le ha sumado más temperatura y muy baja precipitación”.
Con las lluvias que cayeron esta pasada primavera, los expertos están comprobando también cómo se comportan los pinares. “La lluvia ha dado un respiro, vamos a poder ver cómo responden los pinos, estamos haciendo un seguimiento de ellos, vamos a ver qué sintomatología presentan y qué pasa cuando ahora ya han parado esas lluvias y podamos ver cómo reaccionan”.
Asimismo, trampearán distintas zonas para ver los insectos que afectan a los pinares secos. La asistencia técnica que los expertos de la Universidad de Córdoba proporcionan a las áreas de Parques y Jardines y de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga conformará un diagnóstico preciso de lo que les ocurre a sus pinos. En los próximos meses concluirán este trabajo, que establecerá “pautas sobre cómo actuar” tras la muerte de centenares de pinos.
Algunas de esas pautas ya se le han recomendado al consistorio malagueño, explica Ángel Lora. “Deben quitar árboles ya muertos, para no tener combustible, madera seca en los montes. Y ya están haciendo una saca selectiva de los árboles muertos”. Se trata así, de “aportar medidas de gestión” ante lo ocurrido, una vez determinadas y certificadas las causas de esta mortandad de pinos.
0