Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las lluvias de marzo dañaron el sistema de abastecimiento de agua a Córdoba desde el Guadalmellato

Desembalse en la presa del Guadalmellato

Jesús Ventura

23 de septiembre de 2025 19:59 h

0

Antes de entrar en 2025, la ciudad de Córdoba y su provincia vivía un momento límite debido a la sequía de los últimos años. Hacía 12 años que el embalse de San Rafael de Navallana desembalsó agua por última vez. Fue en 2013, cuando un temporal de lluvia hizo que el pantano rebosase por su aliviadero y compuertas. Unas imágenes que parecían que no se iban a volver a ver hasta el pasado marzo. Las precipitaciones volvieron a ser constantes, en parte gracias a la borrasca Jana, y tanto Navallana como Guadalmellato sufrieron un aumento de su capacidad que en la actualidad ha tenido sus consecuencias. Tanto es así que Emacsa ha licitado una obra urgente para reparar el sistema de abastecimiento a la capital cordobesa.

La apertura de las puertas de Navallana hizo que el caudal del río Guadalquivir a su paso por Córdoba viviera horas de mucho peligro, con las parcelas cercanas al aeropuerto desalojadas y con la Ribera en alerta roja. Pero, además, el pantano del Guadalmellato también tuvo que desembalsar agua, lo que ha puesto en riesgo el suministro a la ciudad dado que se ha producido un descalce muy importante cerca de la base de asentamiento.

Así las cosas, el cruce de esta conducción con el río Guadalmellato ha hecho que exista riesgo de afección a la tubería por el citado desembalse. Si cualquiera de estas dos afecciones resultase en daños o avería de la segunda conducción, se podría comprometer el abastecimiento a toda la ciudad de Córdoba. Es por ello que Emacsa ha licitado con carácter urgente las obras en la Plataforma de Contratación del Sector Público en busca de que esta nueva instalación esté finalizada antes de que acabe 2025.

Desde la empresa municipal, en la memoria del proyecto al que ha tenido acceso este periódico, explican que urge la necesidad de realizar el primer tramo de la obra puesta en servicio de la primera conducción y que permitirá hacer un bypass en el tramo de la segunda. Así se daría garantía de suministro a la ciudad en caso de nuevos desembalses. Además, sería necesario instalar más de un kilómetro de tubería.

El proyecto tiene un importe de 5.281.425,62 euros -IVA incluido- y un plazo de ejecución de ocho meses.

Las lluvias fueron un problema intenso para la ciudad de Córdoba. El 18 de marzo fue el día en el que el río Guadalquivir amaneció desbordado en Córdoba y sufrió una histórica subida. De hecho, y un día antes, el Ayuntamiento activó el nivel 1 del plan municipal de emergencias y ordenó el desalojo de las parcelaciones más cercanas al Guadalquivir. Además, se cortó la vía del tren entre Córdoba y Jaén por acumulación de agua y toda la población miraba con cierto nerviosismo al nivel de los embalses de Navallana y Guadalmellato. Un hecho reseñable que ha tenido consecuencias en la actualidad.

Etiquetas
stats