Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Llegar a ti’, un documental para acercar la realidad de las personas con autismo

La presidenta de Autismo Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La asociación Autismo Córdoba y el Grupo WICO han estrenado el documental Llegar a ti con el objetivo de celebrar el día del Trastorno del Espectro Autista (TEA), que se celebra el próximo 2 de abril, y dar voz a las personas con autismo, sus familiares y los profesionales que trabajan para mejorar la calidad de vida de los usuarios de la asociación.

La presidenta de la asociación, Francisca Suárez, asegura que el autismo es conocido como la discapacidad invisible, no solo porque no tenga un fenotipo asociado, sino porque, “hoy en día, sigue habiendo un gran desconocimiento”.

Entre los participantes del documental, que puede verse en el canal de YouTube de Grupo WICO, se encuentran Laura y Berta, dos madres de niños que fueron diagnosticados con autismo hace apenas un año, y que vieron la luz al encontrar la guía de la asociación.

José Luis Gisbert, miembro del Equipo de Orientación Educativa (EOE), explica la importancia de la detección precoz para llevar a cabo una correcta intervención en la que participen familia, escuela y centro de atención temprana en favor del menor.

Además, cuenta que en los últimos años hay cada vez más adultos que solicitan un diagnóstico. Ese es el caso de Almudena, que tardó mucho tiempo en conseguirlo debido a que no hay apenas profesionales especializados en diagnóstico de mujeres adultas con autismo en nuestro país.

Al igual que ella, Sara quiere desmentir todos los mitos que existen sobre las personas con autismo, una condición que no es exclusiva de un género, como muchos piensan, y que no implica ser “asocial” ni ser incompetente.

En el documental, Inma explica cuáles son los rasgos generales característicos del autismo, sin olvidar que se trata de un espectro muy amplio y que cada persona es diferente, lo que requerirá de unos recursos y apoyos específicos para potenciar lo mejor de cada uno.

Por su parte, Gonzalo tiene muy claro que lo que se le da genial son los camiones y los autobuses, por eso quiere ser camionero o trabajar en un taller mecánico. Paco es su tutor en el Centro de Día de Adultos, donde acuden los usuarios que ya han finalizado su etapa de escolarización para trabajar, realizar actividades juntos y fomentar su autonomía. Porque, tal y como dice, “cuanta más autonomía tengan, van a llegar a ser más felices”.

Autismo Córdoba, trabajando desde 1995

Este es uno de los objetivos de la Asociación Autismo Córdoba que, desde el año 1995, trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, así como dar visibilidad al Trastorno del Espectro Autista. En favor de este propósito, el proyecto ha sido promovido por Grupo WICO, empresa local de servicios de internet, móvil, fijo y televisión, y realizado mediante su productora audiovisual, WICO media.

‘Llegar a ti’ es el primer capítulo de una serie documental llamada ‘Derecho a volar’, que será producida en colaboración con El Foro de Discapacidad y Sociedad del Distrito Noroeste de Córdoba. De esta manera, Grupo WICO dará voz a diferentes colectivos y personas con discapacidad de nuestra ciudad. Próximamente, comenzarán el rodaje de un nuevo capítulo que será protagonizado por Asaenec, Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba.

Etiquetas
stats