Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'Laboratorio de Masculinidades' contra el machismo y por la revisión del rol de los hombres

Imagen de archivo de la Asociación de Hombres por la Igualdad en una marcha contra la violencia de género en Córdoba

Carmen Reina

0

Cuestionar el papel del hombre en su día a día, el rol en una sociedad construida históricamente sobre el machismo, revisar los comportamientos de los hombres en las distintas facetas de la vida y caminar hacia la igualdad de la mano de las mujeres. Con esos objetivos arranca en Córdoba en febrero el denominado 'Laboratorio de Masculinidades', un proyecto de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) que se dirige a aquellos que quieran dar un paso hacia adelante y “revisar la conformación de su masculinidad”.

Desde febrero a junio, los primeros viernes de cada mes y en la Casa Vecinal de La Axerquía, este 'Laboratorio de Masculinidades' tratará de “generar un espacio para los hombres que tengan inquietudes por revisar su masculinidad”, explica a Cordópolis el presidente de Ahige, Francisco Rosales. “Tratamos de cuestionar el sistema patriarcal, regido por mandatos de género y roles determinados, para romper con todo eso y potenciar todo lo que nos hace más completos e íntegros como personas”.

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género ya cuenta con una docena de integrantes -“desde jóvenes a jubilados”-, para estos talleres de trabajo que se desarrollarán con distintas dinámicas -mentales y de expresión corporal-, para poner el foco en temáticas como las emociones, la paternidad, los cuidados, la corresponsabilidad, la sexualidad o la renuncia a privilegios que supone romper con el sistema machista que otorga poder a los hombres en desigualdad con las mujeres.

Así, se abordará cómo los hombres abordan “crisis personales y cómo emocionalmente se ha construido solo permitiendo mostrar ira o rabia, pero no otros sentimientos. Mostrar sensibilidad parece que es una debilidad”, ejemplifica Rosales. O se verá cómo en el día a día de cada uno de los participantes se manejan en distintos ámbitos: “¿Tú eres un hombre igualitario? ¿Sí? Pues a través de un cuestionario, vemos cómo afloran los tics machistas. El machismo no tiene edad, ni es de derechas, izquierdas o centro. Es una construcción social”, argumenta.

“Bebemos del feminismo”

“Nosotros bebemos del feminismo, estamos aquí por el feminismo”, cuenta Rosales para explicar que desde este 'Laboratorio de Masculinidades' “reivindicamos la perspectiva de género para acercar a posiciones igualitarias a hombres y mujeres”. Se trata, en definitiva, de remover conciencias y “mover el sillón a los hombres para construir una sociedad mejor”, en palabras del presidente de Ahige.

Por eso, desde la asociación realizan “un llamamiento a los hombres que quieran cuestionarse” su rol masculino y su papel frente a la igualdad. Estas sesiones de trabajo tratan de “construir grupos de hombres para desarrollar esta experiencia públicamente” y poner el foco en “el machismo que tenemos calado hasta los huesos y que hace daño a las mujeres y a nosotros mismos”.

El 'Laboratorio de Masculinidades' que desarrollará en Córdoba la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género forma parte de las actividades que este colectivo organiza, junto a charlas y exposiciones, y que en el último año trata de asentar estructuras territoriales en cada provincia, después de dos décadas de su nacimiento, siguiendo su Decálogo del Hombre por la Igualdad.

Etiquetas
stats