La Junta realiza anillamientos de alimoche en Córdoba, dentro del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas

Imagen de anillamiento de alimoches en nido en la provincia de Córdoba.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, dentro del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía, está llevando a cabo actuaciones en favor del alimoche, "especie en peligro de extinción, con el objetivo de alcanzar un tamaño de población y un estado de conservación que permita disminuir la categoría de amenaza que actualmente ostenta", según ha explicado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio.

Como ha señalado el delegado, una de las medidas que se están llevando a cabo es el anillamiento de pollos de alimoche en nidos, según ha explicado la Junta por medio de una nota.

Aloisio ha precisado que "todos los territorios de cría de alimoches en los que se ha producido una reproducción exitosa son visitados cada año durante el mes de julio, fecha en la que los pollos aún permanecen en los nidos pero tienen ya una edad y un tamaño en los que pueden ser manipulados sin riesgo".

Tras acceder a los nidos mediante trabajos verticales basados en técnicas de escalada, los pollos son anillados, medidos y se les extrae una muestra de sangre para su posterior sexaje.

El anillamiento consiste en la colocación de dos anillas, una en cada pata. La metálica, con remite del Ministerio, pasa a formar parte de una base de datos a nivel nacional y en caso de ser encontrado el cadáver en cualquier lugar de España el ejemplar puede ser identificado.

La de plástico, de mayor tamaño, se conoce como de lectura vertical ya que gracias a sus colores y dígitos puede ser leída, y por tanto permite identificar al ejemplar durante toda su vida por los técnicos del Plan de Recuperación.

Gracias a las campañas de anillamiento, todos los alimoches andaluces están identificados individualmente desde el año 2000.

Como ha explicado el delegado de Desarrollo Sostenible, el objetivo es obtener una gran cantidad de información sobre la supervivencia, causas de mortalidad, uso de espacio temporal del hábitat y movimientos dispersivos o migratorios de la especie en la región.

Aloisio ha explicado que otra medida importante para evitar la extinción de este ave por parte de la Junta, ha sido la incorporación de Andalucía al Programa Europeo de Especies Amenazadas para el Alimoche, además de ceder temporalmente ocho ejemplares a centros especializados del continente para reforzar la cría en cautividad. A cambio todos sus descendientes serán liberados en Andalucía.

El territorio andaluz pasará a ser una de las zonas prioritarias para la reintroducción de otros ejemplares nacidos en estos centros, aunque estas crías no tengan como progenitores algunas de las ocho aves cedidas. El objetivo es evitar que se extinga el más pequeño de los buitres europeos.

El alimoche (Neophron percnopterus) es una rapaz diurna de tamaño medio, que nidifica en cortados rocosos y se alimenta de carroña. Cada primavera cruza el Estrecho para reproducirse en Andalucía. La población andaluza de alimoche cuenta en la actualidad con presencia en 28 territorios reproductores ocupados.

Desde 2019, cuando se contabilizaban con 25 territorios, se aprecia una fase de estabilización y ligero aumento, invirtiéndose la tendencia negativa de la población desde 1987, cuando se tienen los primeros registros fiables.

Los peligros para la supervivencia de las poblaciones de alimoche se deben fundamentalmente a los envenenamientos de ejemplares, primera causa conocida de mortalidad y, en segundo término, a las muertes producidas por colisiones en parques eólicos.

Entre las actuaciones para la conservación del alimoche en Andalucía destacan la realización de censos anuales de territorios de cría como los descritos, así como el seguimiento y la vigilancia de la reproducción en los mismos, la alimentación suplementaria en comederos específicos y la coordinación con la Estrategia Andaluza contra el veneno, entre otras.

El Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía incluye a tres especies "en peligro de extinción": el quebrantahuesos, el alimoche y el milano real, así como una especie "vulnerable", es el buitre negro, de acuerdo con el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

El objetivo general del Plan es alcanzar para sus especies objeto de protección, un tamaño de población y un estado de conservación tal que permita disminuir la categoría de amenaza que actualmente ostentan.

Etiquetas
Publicado el
4 de julio de 2021 - 04:15 h
stats