Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación promueve que los colegios organicen conciertos de música de Semana Santa y asistan a ensayos de bandas

Imagen del I Certamen de Bandas de Semana Santa en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Los centros andaluces podrán organizar conciertos de música de Semana Santa, asistir a ensayos de bandas profesionales y estudiar las biografías de compositores como Manuel López Farfán, Manuel Font de Anta, Abel Moreno y Manuel Marvizón, entre otras actividades, a fin de “investigar sobre la diversidad cultural” de la música de Semana Santa y “recuperar patrimonialmente fuentes primarias, además de contribuir al desarrollo de valores como el esfuerzo, la disciplina, la constancia y el trabajo cooperativo”.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este lunes de esta iniciativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la promoción, difusión y conocimiento de la música de Semana Santa en los centros docentes andaluces. Así, el Gobierno andaluz enviará una circular a los centros con el fin de establecer pautas comunes de organización y programación de actividades relacionadas con este patrimonio musical, y orientadas a promover el conocimiento y la reflexión en torno a las distintas manifestaciones musicales del género como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.

Las actividades se harán durante la semana lectiva previa al periodo de vacaciones de Semana Santa, especifica la instrucción consultada por Europa Press. Las actividades se harán dentro del horario lectivo aunque, “en ningún caso, formarán parte del proceso de evaluación del alumnado”. Además de las actividades antes descritas, se podrán realizar visitas a capillas, recrear un pequeño museo cofrade, investigar sobre partituras manuscritas de archivos, trabajar en la transcripción de partituras, implementación de repertorios o piezas en las materias, áreas o ámbitos curriculares de música en los colegios e institutos.

Además, para posibilitar la labor de los centros docentes, se ha puesto a disposición del profesorado un conjunto de recursos didácticos para facilitar el desarrollo de las actividades. Asimismo, los currículos de las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Andalucía fijan entre los objetivos a conseguir en dichas etapas conocer y respetar el patrimonio cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de la cultura andaluza.

La Semana Santa ha sido declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, dado que en España comprende una gran diversidad de valores culturales, desde su función como forma de expresión de la religiosidad popular a su papel como marcador identitario, pasando por su importancia como vehículo de conocimientos tradicionales y su relación con oficios artesanos.

“La música de Semana Santa y procesional constituye uno de los referentes creativos más representativos del patrimonio musical de Andalucía”, apunta la Junta en su nota de prensa. “Su diversidad, proyección social y popularidad favorece --continúa-- la existencia de un repertorio amplio y diversificado que articula el desarrollo de las celebraciones de Semana Santa y permite una difusión de carácter internacional”. El desarrollo de esta actividad musical implica a un gran colectivo de músicos integrado por compositores, directores, archiveros, instrumentistas y cantantes, además de formaciones instrumentales como bandas de música, bandas de cornetas y tambores, grupos de música de capilla, coros y saeteros, repartidas a lo todo lo largo y ancho de la geografía andaluza.

Etiquetas
stats