La Junta invierte 6,6 millones en mejorar la climatización de los centros educativos de Córdoba

Troncoso visita las obras en un centro educativo de Córdoba, en una imagen de archivo.

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha destacado que la Consejería y la Agencia Pública Andaluza de Educación están "priorizando" las actuaciones relacionadas con la mejora de la climatización de las aulas, "aportando los recursos para poder conjugar la ventilación de las aulas con el confort térmico" y, de hecho, Educación invierte 6,6 millones en la mejora de la climatización de los centros educativos de Córdoba.

Así, dentro del Plan de Climatización se están desarrollando durante este curso escolar 37 actuaciones, de las que nueve ya están finalizadas con un importe superior a 3,3 millones de euros. Entre estas actuaciones, la Consejería aborda por primera vez "la climatización de las aulas mediante medidas activas, estrenando un proyecto pionero de refrigeración adiabática"

Dicho proyecto "conjuga a la perfección la ventilación natural, puesto que requiere que las ventanas estén abiertas, con un sistema de bioclimatización de bajo consumo eléctrico, que genera menos emisiones de CO2 y que requiere menos inversión inicial y de funcionamiento".

Otras medidas que se incluyen en este plan son pasivas y se centran en la sustitución de ventanas, la renovación de carpintería exterior y lamas y la colocación de cubiertas térmicas, entre otras reformas.

Además, la Consejería de Educación apuesta por las energías renovables mediante la instalación de placas fotovoltaicas en cinco centros educativos de la provincia, lo que ha supuesto una inversión de 217.783 euros.

La contratación de este y otros programas se está llevando a cabo, además, mediante el nuevo acuerdo marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación y la Consejería, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones con presupuestos inferiores a los 500.000 euros, reduciendo los tiempos de contratación desde hasta cuatro meses a una media de dos semanas.

A estas actuaciones cabe añadir, según ha resaltado Troncoso, que "los centros a los que se les ha aprobado un proyecto financiado por los Fondos de Emergencia Social podrán adecuar los espacios para mejorar las condiciones de climatización si fuese necesario". Cada centro ha podido presentar un máximo de dos proyectos de una cuantía de 25.000 euros por cada uno.

Las obras se han desarrollado en dos fases: una primera en los meses de verano, donde se contrataron 122 actuaciones por un importe de 2.331.457 millones de euros y, una segunda fase que se desarrolló hasta diciembre, con 43 obras por valor de 802.393 euros. Esta dotación presupuestaria, en total 3,1 millones de euros, proviene del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19.

"En definitiva, se está invirtiendo más de 6,6 millones en mejorar la climatización de los centros educativos con actuaciones centradas en el desarrollo sostenible y que se valen de energías renovables", según ha resumido la delegada.

Respuesta a CCOO

"Afortunadamente, en Córdoba, se han vivido muy pocos días de frío extremo, localizados en la primera quincena de enero por la borrasca 'Filomena' y, de hecho, un informe redactado por la Inspección de Trabajo, centrado en un único centro educativo, alude a que no se han podido realizar mediciones, puesto que en pocos días las temperaturas cambiaron", según ha aclarado Troncoso, refiriéndose a un comunicado emitido por CCOO al respecto.

"Además, conviene puntualizar --ha añadido-- que en el informe no se alude a un posible escenario futuro de aulas por encima de 27 grados", y ha recordado, en este sentido, que "el protocolo recomienda que las aulas deberán estar ventiladas por espacio de al menos cinco minutos antes de su uso y, en cualquier caso, se establecerá, cuando no se puedan mantener ventanas abiertas, una pauta de ventilación periódica, por ejemplo en los cambios de clase o asignatura". E

A ello se añade que, "en los casos específicos de aulas en las que distintos grupos de alumnos acceden de manera rotatoria, deberán ser ventiladas al menos diez minutos, antes y después de su uso".

Por último, la delegada ha resaltado que "el porcentaje de centros libres de Covid es del 99,3 por ciento y Córdoba cuenta en la actualidad solo con diez aulas aisladas, es decir, una incidencia del 0,13 por ciento".

Estos porcentajes, según ha concluido, "son muestra del esfuerzo que toda la comunidad educativa está haciendo, del trabajo colaborativo entre las instituciones y de los recursos aportados por la Consejería, una inversión histórica que está permitiendo una educación presencial segura. En definitiva, los centros educativos son los espacios más seguros gracias al compromiso compartido por todos".

Etiquetas
Publicado el
10 de abril de 2021 - 04:27 h