Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Marín, sobre la falta de suministros: “Las dificultades las tienen productos que vienen de Asia”

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Europa Press

0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este jueves en Córdoba, tras ser preguntado por si, ante la falta de suministros que empieza a haber, hay algún plan o estrategia desde la Junta si la situación se mantiene en el tiempo, que “se está intentando a través de los puertos de Andalucía agilizar todas las labores una vez que llegan los contenedores a los puertos”, especialmente de países asiáticos, para la posterior distribución.

En una atención a los medios antes de inaugurar la Oficina Fiscal de Córdoba, Marín ha declarado que “hay una disponibilidad absoluta de echar el tiempo y las horas que sean necesarias”, pero “el principal problema es de la llegada”, de modo que “antes cualquier contenedor que llegaba de los países asiáticos, especialmente, en menos de tres meses estaban en Andalucía y ahora están en seis o nueve meses”.

Además, ha señalado que “el precio se ha encarecido mucho, con el precio de la energía, de los transportes y de la logística”, algo que “está dificultando mucho”, de manera que “se ha pasado de un precio de 12.000 o 14.000 euros un contenedor en el puerto de Algeciras (Cádiz) que llegaba de China, a más de 30.000 y 40.000 euros”.

Según ha enfatizado, “el problema es que la falta de suministros no depende en este caso ni siquiera del Gobierno de España, ni de la Unión Europea”, sino que “la inmensa mayoría de las dificultades la tienen productos que provienen de Asia”.

“El problema es que hay un consumo interno tan grande ahora mismo en países como China que evidentemente dificulta la posibilidad de que en un tiempo razonable estén llegando muchos componentes, especialmente en el ámbito electrónico, que después están dificultando la posibilidad de distribuir y fabricar muchos de los productos que se fabrican en la comunidad autónoma y en el conjunto de la Unión Europea”, ha explicado.

Ante “todas estas dificultades”, considera que “tendrá que haber una política europea que intente de alguna forma resolverlo”, a lo que ha agregado que “es cierto que los problemas se veían venir y están llegando por el fuerte consumo que se está provocando en muchos países, especialmente en el gigante chino, que a nivel interno afortunadamente la población tiene una renta per cápita un poco más elevada y está consumiendo todos los productos que no llegan al conjunto de países como Europa”.

Al respecto, el vicepresidente de la Junta ha defendido “apostar por la investigación, el desarrollo, las nuevas tecnologías, los parques tecnológicos y las empresas”, así como que “la sociedad del conocimiento todos esos avances los traslade al mundo empresarial y poder también ser autosuficientes, al menos en gran parte de todos esos recursos”, ha remarcado Marín.

Etiquetas
stats