Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jóvenes en riesgo de exclusión se forman en peluquería para su inserción laboral

José María Bellido y Blanca Torrent durante la visita al Centro de Formación y Dinamización Social de Adsam.

Redacción Cordópolis

0

Un total de ocho jóvenes del barrio de Las Palmeras de Córdoba en situación de fracaso o abandono escolar han finalizado un programa formativo en auxiliar de peluquería y estética para favorecer su inserción laboral, gracias al proyecto 'Enredad@s' impulsado por la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam) y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).

Según informa el Ayuntamiento en una nota, el objetivo de esta iniciativa es “proporcionar al alumnado nuevas competencias para contribuir a su desarrollo personal y profesional, potenciar sus habilidades sociales y orientarle en la búsqueda de empleo”.

“Se trata de un proyecto que genera oportunidades de empleo y desarrollo personal para los más jóvenes, gracias al apoyo del Imdeec”, ha explicado el alcalde, José María Bellido, durante una visita al Centro de Formación y Dinamización Social de Adsam junto a la presidenta del instituto municipal, Blanca Torrent.

Al respecto, el regidor ha aseverado que “éste es el camino que se va a seguir trazando: impulsar acciones que permitan a los jóvenes de zonas especialmente necesitadas mirar al futuro con más confianza y esperanza”.

Por su parte, Torrent ha señalado que “se trata de un trabajo fundamental”. “La educación y la motivación son las mejores herramientas para favorecer la transición a la vida activa de estos jóvenes, en un contexto muy complicado por su edad y circunstancias, y por una pandemia que ha disparado la precariedad y el desempleo juvenil”, ha resaltado.

Hay que tener en cuenta que “el programa 'Enredad@s' no sólo les permite una inserción profesional cualificada, sino que fomenta la continuidad del estudio, para que sigan aprendiendo”, ha destacado la presidenta del Imdeec.

En este sentido, la directora de Adsam, Mercedes Muñoz, ha informado de que “los participantes han recibido formación profesional y técnica en peluquería y estética, pero también en habilidades sociales y personales para mejorar su autoestima, así como formación básica para afianzar conocimientos y preparar las pruebas de titulación en la ESO”. De hecho, cinco de los participantes han recibido asesoramiento para poder presentarse por libre y obtener la titulación en esta etapa educativa.

Para desarrollar el programa 'Enredad@s' e impartir la formación, Adsam ha contratado a dos monitoras gracias al respaldo del Imdeec, que cuenta con una línea específica de subvenciones para favorecer la formación e inserción sociolaboral de colectivos con dificultades.

Etiquetas
stats