Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU valora de forma “positiva” las medidas impulsadas por el Gobierno para frenar la subida de la luz

Sebastián Pérez.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha valorado de forma “positiva” las medidas que desde el Gobierno Central se están impulsando para frenar la subida de la luz y para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, y en eso “mucho” tiene que ver la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

En un comunicado, Pérez resalta que, por primera vez, “desde el Gobierno Central se está protegiendo” a la clase trabajadora y a las pequeñas y medianas empresas y se está haciendo frente a las grandes compañías eléctricas que gracias al PP y al PSOE, que fomentaron la liberalización y privatización de este sector estratégico, cada año incrementan sus beneficios a costa del esfuerzo y sacrificio“ de los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

Actualmente hay “miles” de familias y de empresas que están viendo cómo se incrementan sus facturas de la luz y cómo el resto de grupos políticos votan en contra de las medidas que Unidas Podemos plantean para bajarlas.

Aunque nuestro “objetivo” sigue siendo la creación de una empresa pública eléctrica, entendemos que son “necesarias y fundamentales” las medidas que ha impulsado el Gobierno de Unidas Podemos, como la reducción del IVA del 21 al 10% o la reforma del bono social, que en el caso de Córdoba permitirá, entre otras cosas, que a miles de familias no se les pueda cortar el suministro.

Desde IU volvemos a insistir al resto de grupos políticos, sobre todo al PSOE, que tiene un acuerdo de Gobierno y no lo está cumpliendo en esta materia, para que se pongan del lado de la ciudadanía y no del oligopolio eléctrico y de su abuso “intolerable”.

Subida del SMI

Por otra parte, el coordinador también ha querido destacar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que será “especialmente beneficiosa” en provincias como Córdoba, que se encuentra a la cola en el ranking nacional con uno de los salarios medios más bajos de todo el país.

Por ello, y mientras se trabaja para impulsar “un cambio de modelo que saque a Córdoba de la subalternidad”, es “imprescindible articular medidas que incidan de forma directa en las condiciones de vida de la clase trabajadora”.

Pérez ha señalado que, “lamentablemente, Córdoba tiene una economía basada en sectores tradicionalmente precarios, como la hostelería, el turismo y el campo”, donde esos salarios mínimos “son el pan nuestro de cada día”, de ahí que “la subida acordada por el Gobierno central, e impulsada por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, se hará notar especialmente” en la provincia, llegando a hasta un 40% de la población según las primeras estimaciones de los sindicatos.

El coordinador ha recordado que además de “mejorar” las condiciones de vida de miles de cordobeses y cordobesas esa subida del SMI “repercutirá directamente en la economía de la provincia al permitir un mayor consumo”, como ya han puesto de manifiesto subidas anteriores que, pese a los “augurios” de determinados sectores, “no solo no han destruido empleo sino que han servido para dinamizar la economía de los territorios”. 

Etiquetas
stats