IU demanda más financiación y personal para Dependencia y mejoras para las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

Ramón Hernández, delegado de Memoria Democrática

El grupo provincial de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba una proposición para demandar al Gobierno andaluz más financiación para el sistema de Dependencia y mejoras laborales para las trabajadoras de Ayuda a Domicilio. Además, trasladará una segunda proposición para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, con motivo de la conmemoración del 14 de junio y haciéndose eco del manifiesto de asociaciones memorialistas de toda Andalucía.

Desde IU han señalado que el sistema actual de Dependencia adolece de una debilidad estructural en materia de personal y presupuesto desde hace décadas, que se traduce en insoportables retrasos para las personas dependientes y sus familias. El portavoz de IU en la institución provincial, Ramón Hernández, ha recordado que Andalucía va a recibir más de 363 millones de euros provenientes del Gobierno central para el desarrollo del Plan de Choque en materia de Dependencia, que deben destinarse, además de lo ya anunciado por la Junta, “a la contratación de personal para agilizar los procesos de valoración, que en algunas zonas de la provincia están paralizados o ralentizados por la falta de recursos humanos”.

Además, en el marco de ese desarrollo del Plan de Choque, pide al Gobierno andaluz “una mejora de la financiación a las Entidades Locales para el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios”, así como “continuar con la mejora del precio/hora de financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio”, con el objetivo de alcanzar los 16 euros/hora, “tal y como venimos pidiendo históricamente desde IU”. En este sentido, Hernández ha recordado que “ese incremento de financiación debe repercutir directamente en una mejora de las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras, que componen un sector muy precarizado pese a la importancia de la labor que realizan”, por lo que “se insta a la Junta a articular los instrumentos normativos necesarios”.

Por último, Hernández ha afirmado que el último decreto de la Junta de Andalucía en materia de Dependencia introduce cambios significativos que en última instancia suponen dejar a los ayuntamientos “ciegos” en la tramitación de los recursos, pese a que son “la institución más cercana a la ciudadanía y quienes, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, mejor conocen a la población y tienen más herramientas para valorarla”. Por ello, IU considera que son “una pieza clave a la hora de agilizar los trámites”.

Memoria Histórica y Democrática

En cuanto a la segunda de las proposiciones, Hernández ha explicado IU pretende hacerse eco de la propuesta de Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y la Asamblea Andaluza Memorialista con motivo de la conmemoración del 14 de junio, Día de la Memoria Histórica y Democrática, una efeméride que “debe ser institucionalizada para que todos los estamentos y organismos públicos de Andalucía la conmemoren, desde el Parlamento hasta los centros de enseñanza”. En su manifiesto, las entidades memorialistas denuncian que en Andalucía “no se están cumpliendo los derechos de Verdad, Justicia y Reparación”, y reivindican “el desarrollo normativo y la aplicación efectiva de la Ley de Memoria andaluza”.

Esto supone, tal y como recogen las entidades memorialistas y suscribe IU, “el impulso a la difusión, divulgación e investigación científica sobre la Memoria y la incorporación al currículo educativo de contenidos y valores vinculados a ella”, a fin de que “la ciudadanía disfrute de su derecho a la Verdad y pueda salvaguardarla para generaciones futuras”. Además, exige la retirada de simbología contraria a la Memoria, empezando por aquella que aún persiste en el espacio público, pero sin olvidar “asuntos principales que aún tenemos pendientes, como la desaparición de la tumba del golpista y genocida Gonzalo Queipo de Llano, situada en un lugar preeminente y con exposición pública de la Basílica de la Macarena”.

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2021 - 04:45 h
stats