Investigadores aprovechan la Covid19 para que el patrimonio sea accesible en tiempos de crisis

Investigadores de la Unidad Patricia-UCO aprovechan la Covid-19 para hacer que el patrimonio sea siempre accesible en tiempos de crisis.

Un trabajo de intervenciones digitales realizadas por investigadores integrantes de Patricia, la Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el medio Patrimonial de la Universidad de Córdoba (UCO), ha permitido intensificar durante todo el periodo de pandemia las pautas de divulgación del patrimonio en versión virtual. El cierre de los espacios expositivos lanzó a un grupo de investigadores de la UCO a idear alternativas para "abrir las puertas" del patrimonio, en museos o en yacimientos, de forma permanente, "pase lo que pase en un futuro".

Según informa la UCO en un comunicado, el Covid-19 se convierte así en el "revulsivo para impulsar el conocimiento del rico patrimonio de la provincia de una forma diferente, lo que ha permitido poner a disposición de la divulgación patrimonial nuevas fórmulas para conocer el legado histórico y arqueológico".

Se establecen así las bases para actuar en el futuro ante una posible nueva pandemia. Este estudio plantea el acceso remoto al patrimonio por parte de todo tipo de público e impide la parálisis de la visualización de espacios museísticos por un nuevo eventual cierre motivado por cualquier otra pandemia o circunstancia futura.

El trabajo ha supuesto una combinación de teledetección, fotogrametría y técnicas de digitalización de 360º, junto con datos Lidar del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN-España) y del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea de España (PNOA), así como detección remota.

Estos métodos de trabajo se han aplicado fundamentalmente en dos escenarios de la provincia: el Museo de Doña Mencía y el paisaje del Valle del Alto Guadiato. En el primer caso se ha digitalizado la sala de exposiciones mediante fotografía de 360º, a la que se puede acceder desde la web y navegar por la sala eligiendo, incluso, el periodo cronológico que más interese conocer.

En el segundo caso, se han desarrollado recorridos interactivos mediante recreaciones de diferentes fases históricas, e incluso, la visita al Castillo de Belmez mediante fotogrametría con drones y modelado 3D, sin necesidad de trasladarse al espacio en cuestión.

El trabajo de investigación ha permitido también poner en recursos de visualización patrimonio hasta ahora desconocido, como algunos tramos de la carretera Corduba-Emerita en Puente Nuevo, algunos monumentos megalíticos o el yacimiento tartésico de Sierra Boyera en Belmez, junto con algún asentamiento minero.

Como parte de este último proyecto, se sigue trabajando para lograr recorridos por los museos de los sitios arqueológicos más importantes de la zona, que incluirán contenidos relacionados con el medio ambiente, la flora y la fauna del lugar a los que se podrá acceder desde un mapa interactivo. Todo ello estará accesible próximamente en un SIG-WEB.

Según datos facilitados por la Junta de Andalucía a principios de 2021, un total de 56 de los 77 municipios estaban bloqueados por la pandemia, imposibilitando las visitas presenciales a sus museos, yacimientos arqueológicos y otros sitios patrimoniales. Precisamente, el trabajo desarrollado por los investigadores de la UCO persigue evitar este "cierre" de espacios y entornos culturales, permitiendo su visita de forma virtual.

Realidad virtual

Parte de los responsables del presente trabajo ya llevan años utilizando tecnologías de realidad virtual para transmitir los hallazgos al público y para hacer más accesible el patrimonio a la ciudadanía.

Así, en 2018 se lanzó la aplicación AeroGlobe GuaditVR, que permite realizar un vuelo virtual en globo aerostático por el Alto Guadalquivir para ver la ciudad romana de Mellaria, el Castillo de Belmez o el Peñón de Peñarroya acompañado de explicaciones científicas y en 2020 se creó un mirador virtual, denominado GuadiatVR1 en el cerro del Castillo de Belmez, con el que el usuario puede interactuar con el paisaje y ser trasportado cientos de años atrás.

Este equipo de investigadores pretende que la aplicación de estrategias de virtualización impulsen el uso de herramientas digitales en diferentes territorios como una forma de revalorizar el patrimonio rural, haciéndolo más accesible al ciudadano y superando las barreras a las que se enfrentan los pequeños municipios rurales a la hora de dar conocer su legado patrimonial. Además, se facilita el alcance de este conocimiento del patrimonio a personas con movilidad reducida, que no pueden acceder 'in situ' a determinados espacios y entornos.

Aumento del interés

Además, desde una perspectiva sociocultural, esta iniciativa ha contribuido a aumentar el interés de los habitantes de diferentes municipios de la provincia por su propio patrimonio y, desde el punto de vista económico, ha contribuido decididamente a fortalecer la riqueza local, al generar nuevas oportunidades en el sector del turismo cultural para revitalizar el territorio.

Este trabajo de investigación que persigue acercar de una manera ágil y sencilla el conocimiento histórico y arqueológico de la provincia de Córdoba se enmarca dentro del proyecto 'SensingArqueoRuralCó' financiado por el Programa PAIDI Junta de Andalucía UCO-Feder 2018.

Etiquetas
Publicado el
10 de julio de 2021 - 04:25 h