Instituciones internacionales, nacionales y autonómicas participan en el Máster en Olivicultura y Elaiotecnia

Inauguración del Máster en Olivicultura y Elaiotecnia.

El Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este jueves el acto oficial de inauguración de la XIV edición del Máster en Olivicultura y Elaiotecnia, en cuya organización participan instituciones internacionales, nacionales y autonómicas, lo que lo diferencia de la mayoría de másteres oficiales del sistema universitario español.

Según ha indicado la UCO en una nota, el acto ha contado con la presencia del director del Secretariado de Másteres de la UCO, Álvaro Martínez; el director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-Ciheam), Raúl Compés; la directora del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC), María Leire Molinero; el jefe del Departamento de Tecnologías Oleícolas y Medio Ambiente del Comité Oleícola Internacional (COI), Pablo Morello; el coordinador de Actividades IDF del IFAPA, Ignacio Jesús Lorite; y el director del Máster en Olivicultutra y Elaotecnia de la UCO, Ricardo Fernández.

El Master en Olivicultura y Elaiotecnia se imparte con carácter bienal desde 1995 y está organizado por la Universidad de Córdoba, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), le Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes (Ciheam), el Consejo Oleícola Internacional (COI) y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO).

Tiene carácter de Máster oficial del sistema universitario español desde la VII edición y es, asimismo, un Máster Internacional del Ciheam reconocido por el Estado español como equivalente al título oficial de Máster del sistema universitario español (BOE 278 de 21 de noviembre de 2006 y BOE 044 de 20 de febrero de 2007).

Participan en su organización, pues, instituciones internacionales, nacionales y autonómicas, que lo diferencia de la mayoría de los másteres oficiales del sistema universitario español. Desde sus inicios esto fue así debido al interés común de las Instituciones en aunar sus experiencias y recursos para organizar conjuntamente un programa internacional de formación de especialistas.

Dicho programa, además de facilitar la especialización científica y técnica de graduados de distintos países, constituye una oportunidad para incrementar la cooperación internacional en este tema, especialmente en el área mediterránea.

PROFESORADO

El profesorado es la gran baza del máster por su especialización en la materia que imparte, su procedencia de diferentes organismos públicos y privados y su diversidad. El máster reúne a más de 100 profesores de las grandes áreas de Producción, Industrialización y Economía.

Hasta la fecha se han recibido más de 1.350 solicitudes de admisión, con una participación de 292 alumnos, una vez realizada la selección de candidaturas. El alumnado procede de 24 países: España, Argelia, Túnez, Marruecos, Portugal, Egipto, Albania, Chile, Turquía, Siria, Argentina, Italia, Grecia, Líbano, Palestina, Perú, Bélgica, Croacia, Israel, Libia, México, Montenegro, Jordania e Irán.

Las titulaciones de los alumnos que han accedido al máster han sido, en un 87 por ciento, técnicos Agrícolas (Ingenieros Agrónomos o Licenciados en Horticultura, entre otros); un cinco por ciento pertenecientes a Industrias Alimentarias y Tecnología de los Alimentos y el ocho por ciento restante son de otras titulaciones (Licenciados en Química, en Biología o Ingenieros de Montes, entre otros).

Dentro del Programa del Máster se ofertan títulos de Expertos Universitarios en Olivicultura o en Elaiotecnia, como títulos propios de la UCO, a aquellos alumnos que cursan los correspondientes créditos en esas materias. Asimismo, se facilita el reciclaje de técnicos que pueden asistir a los diferentes módulos en los que se estructura el programa.

INCORPORACIÓN AL MERCADO LABORAL

La información obtenida de las encuestas periódicas que se realizan a los alumnos egresados, que un 53,8 por ciento de los que se incorporan al mundo laboral tras el máster, lo hacen en Universidades e Instituciones públicas, mientras que el 46,2 por ciento lo hace en empresas privadas.

Durante la inauguración, se ha puesto de manifiesto que "no es de extrañar que, actualmente, se dirija la vista a España cuando se trata de temas relacionados con la olivicultura y la elaiotecnia. Es por lo que en 1995 se inició la primera edición del máster, con un carácter profesional único que ninguna institución por separado puede garantizar. Sirva como contraste los intentos realizados en otros lugares del Mediterráneo por impartir un máster de estas características amparados por el éxito de este".

"De una manera objetiva, se puede concluir que el máster en Olivicultura y Elaiotecnia es una apuesta de futuro, pues su éxito no agoniza dada la importancia del cultivo del olivo en la economía de muchos países, incluido el nuestro; la solidez de las enseñanzas impartidas y la referencia que supone en el mundo académico de los países olivareros, hace que en la actualidad se reciban solicitudes con más de un año de anticipación a la salida de la convocatoria", ha señalado el equipo director del máster.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2021 - 04:05 h
stats