Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una inmensa bola de fuego, visible en toda la Península, atraviesa el sur de Córdoba

Bola de fuego que ha atravesado el sur de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Sobre las 00:00, Córdoba capital y provincia ha podido presenciar cómo una inmensa y brillante bola de fuego ha atravesado durante esta noche el cielo nocturno. El bólido se ha podido ver en toda la Península y ha atravesado el sur de Córdoba, tal y como informa el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC.

La bola de fuego se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre a gran velocidad una roca procedente de un asteroide. La roca que originó esta bola de fuego entró en la atmósfera a unos 75 mil kilómetros por hora sobre la zona sur de la provincia de Ciudad Real. Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 85 km, sobre la vertical de Sierra Morena y casi sobre el límite entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía. Esta incandescencia ha sido la que ha generado la brillante bola de fuego. El bólido avanzó en dirección sureste y se extinguió cuando se encontraba a una altitud de unos 34 kilómetros, casi sobre la vertical de la localidad de Ibros (Jaén).

Ha sido grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) opera en los observatorios de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), Cerro Negro (Sevilla) y Sevilla, apunta Madiedo.

También ha sido detectado por la estación que opera el Dr. Jaime Izquierdo en Madrid (Universidad Complutense). Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Etiquetas
stats