Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inditex cierra cuatro tiendas en Córdoba durante el primer cuatrimestre de 2021

Fachada de Massimo Dutti en la calle Cruz Conde.

Juan Velasco

0

El Grupo Inditex cerrará cuatro establecimientos de los 19 con los que cuenta en la provincia de Córdoba durante el primer cuatrimestre de este año. Concretamente, el gigante de la moda clausurará el local de Massimo Dutti con el que cuenta en el centro de Córdoba y tres establecimientos de la marca Kiddy's Class en la provincia (en las localidades de Puente Genil, Lucena y Pozoblanco).

Según ha podido saber este periódico de fuentes sindicales, estos cuatro cierres se enmarcan dentro del proceso de reorganización de la red de tiendas de Inditex en España, y que en Andalucía afecta a un total de 24 establecimientos.

En Córdoba, por el momento, son estas cuatro las tiendas que han echado o echarán la persiana en los próximos meses. Esther Izquierdo, responsable de Comercio en el Sindicato de Servicios de CCOO de Andalucía, señala que estos cierres afectarán aproximadamente al 10% de la plantilla con la que cuenta en Córdoba el grupo, que se aproxima a las 300 personas.

No obstante, la mayoría del personas que se va a ver afectadas por estas clausuras van a ser recolocadas en otras tiendas de la misma marca o en otras líneas del grupo dentro de la misma provincia. Así ha ocurrido en Kiddy's Class con el 75% de la plantilla y con el 100% de los trabajadores del Massimo Dutti de la calle Cruz Conde.

Cierres sometidos al acuerdo entre Inditex y sindicatos

Según indica Izquierdo, todos los cierres están sometidos al acuerdo alcanzado por Inditex y los sindicatos, que garantizara la reubicación de todos los trabajadores afectados por el proceso de absorción de tiendas, impulsado en el marco del proceso de transformación digital que aborda el grupo y que implica un cambio de modelo en el que se apuesta por tiendas de mayor tamaño.

“Estamos muy vigilantes con cómo se está llevando a cabo el proyecto sobre la base del acuerdo alcanzado”, explica la responsable de Comercio de CCOO. A su juicio, la empresa “tiene suficientes centros en Córdoba como para absorber y reubicar a la plantilla en otros centros de la provincia, por lo que estos cierres no deben suponer una afectación para el empleo”. 

Desde el primer momento, se apuntó que las opciones para los empleados afectados por la absorción de tiendas son: reubicación en tienda de la misma marca, reubicación en tienda de otra marca o reubicación en centro logístico. En todos los casos, con garantía de mantenimiento de condiciones laborales y dentro de un perímetro de 25 kilómetros desde la tienda origen absorbida.

Asimismo, el acuerdo garantiza de forma expresa el mantenimiento para las personas afectadas de su tipo de contrato, completo o parcial, número horas de trabajo, antigüedad reconocida, reducción de jornada por guarda legal y concreción horaria de la misma.

Si la reubicación no conlleva cambio de domicilio, Inditex deberá asumir la compensación de los gastos desplazamiento a partir del kilómetro 26, con el tope de 90 euros mensuales. Según el acuerdo, si la reubicación sí conlleva cambio de domicilio, la compensación será de hasta 3.000 euros, abono gastos mudanza y cinco días licencia.

El acuerdo recoge, por último, la opción de extinción de la relación laboral para cualquier persona que se vea afectada por la absorción de su tienda, teniendo derecho a esta opción durante un año desde la misma. En ese caso, los empleados percibirán una indemnización neta equivalente a la establecida para despido improcedente, más una prima que puede llegar hasta los 7.500 euros, según la antigüedad, para trabajadores de provincias con una tasa de paro de más del 15% que sean asignadas a un centro de trabajo de más de 35 kilómetros de la tienda de origen.

Etiquetas
stats