Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incremento de polen en Córdoba pone ya en alerta a las personas alérgicas

Polen en los acerados y carreteras de Córdoba.

Carmen Reina

0

Coincidiendo con el comienzo de la primavera este miércoles 20 de marzo, la Red Española de Aerobiología expone ya en sus mapas de previsión de niveles de polen que en los próximos días la concentración en aire se puede incrementar notablemente y pone ya en alerta a las personas alérgicas.

La Red Española de Aerobiología (REA) muestra que los niveles de distintos pólenes en la provincia de Córdoba son bajos o muy bajos en la semana actual, si bien para la próxima, algunos se elevan a niveles alto y moderado.

Es el caso del plátano de sombra, cuyo polen ya se deja ver en zonas donde es la principal especie. Aún así, la REA señala en su mapa que la concentración de este polen es baja esta semana, pero aumenta a nivel alto la próxima semana.

Un caso parecido es el del polen de urticáceas -ortigas-, que se encuentra actualmente en nivel entre bajo y moderado en la provincia cordobesa, pero se prevé que la semana que viene pase a nivel moderado y alto en gran parte del territorio.

Mientras, sobre los pólenes de encina y de ciprés que se encuentran en niveles bajos actualmente, la Rea Española de Aerobiología ve que la semana que viene puedan elevarse a nivel moderado.

Estas previsiones pueden sufrir alteraciones si la lluvia aparece en los próximos días, ayudando a limpiar el aire de polen.

Las concentraciones de pólenes en primavera están muy influenciadas también por la lluvia y la temperatura del otoño e inviernos previos. La lluvia favorece el crecimiento de todas las plantas, contribuyendo a un mayor desarrollo y un aumento en la producción de pólenes.

La RAE señala que, actualmente, la concentración de granos de polen de ciprés es moderada en el sur, y, alta, noreste de la península. Otro tipo polínico de interés es la ortiga, cuya concentración es elevada en el sur peninsular.

Y su previsión a nivel nacional es que la concentración de granos de polen de ciprés, se incrementará y se extenderá por toda la península. Además, la concentración de granos de polen de ortiga se elevará en el centro y noreste peninsular, y continuará siendo elevada en el sur.

Por otro lado, la concentración de granos de polen del plátano de sombra alcanzará valores altos, prácticamente, por toda la península.

Etiquetas
stats