Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin incidencias y con poca lluvia tras un aviso amarillo que desató la histeria en Córdoba

Nubes mammatus en la tarde de este miércoles en Córdoba.

Alfonso Alba

0

“Alerta”, “tornados”, “inundaciones” y hasta “DANA”. Los teléfonos móviles de los cordobeses echaron humo este martes ante el aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología por fuertes lluvias, tormentas y hasta la posibilidad de “tornados”. El Ayuntamiento de Córdoba cerró parques y jardines, el Alcázar y hasta envió por redes un mensaje que se hizo viral a través de los grupos de Whatsapp. De fondo estaba el recuerdo de las inundaciones de la pasada semana en Sevilla. Y hasta lo que ocurrió en Valencia hace un año.

Al final, y aunque más vale prevenir que curar, ocurrió prácticamente lo que estaba previsto por los modelos meteorológicos. Llovió pero no diluvió salvo en zonas puntuales (en Valsequillo se han recogido 25 litros. E hizo viento, pero nada de rachas huracanadas ni, por supuesto, de la aparición de tornados. El aviso amarillo de la Aemet con el comentario de los tornados era un corta y pega de lo que estaba previsto, y ha ocurrido, en otras provincias, como en Huelva.

El temporal de este miércoles no ha dejado ninguna incidencia en la provincia de Córdoba, según han confirmado fuentes de los servicios de emergencias del 112 Andalucía. En el extremo noroeste sí que ha llovido con fuerza y se han registrado rachas de viento. Pero nada excepcional. En Belalcázar hay constancia de otros 25 litros en menos de una hora. E incluso de que se han volado algunos canalones para recoger el agua. Pero sin tornados. Ni tan siquiera remolinos.

Este no es el primer aviso por lluvias y fuertes vientos de color amarillo que activa la Aemet en la provincia de Córdoba. En un año lo puede activar decenas de veces. Pero sí que es el primero después de las inundaciones de la pasada semana en Sevilla, provocadas por una borrasca de origen tropical que dejó unos 100 litros en la capital andaluza.

En este caso, la Aemet tampoco le había puesto nombre a una borrasca que no se esperaba que fuese de alto impacto. Su paso, como ha ocurrido, iba a ser rápido. Aunque había riesgo de que de forma puntual la lluvia fuese intensa. Y así ha sido, como demuestran los 25 litros de Valsequillo. De toda la red Aemet en Andalucía ha sido el punto donde más ha llovido, superando incluso a las estaciones de Grazalema.

Este aviso sí que ha provocado una pequeña paralización de la vida cordobesa. Se han suspendido una multitud de actividades, como la Feria de la Solidaridad. O de iniciativas extraescolares y deportivas con niños. Incluso ha habido quien se ha planteado aplazar un funeral.

Finalmente, la lluvia ha sido muy escasa e incluso casi imperceptible en algunos puntos, como Córdoba capital, donde no se ha llegado ni al litro. En Fuente Palmera se han recogido 5,2 litros y en Benamejí algo más de un litro. Y poco más. Parece ser que habrá que esperar a la próxima semana para la llegada de lluvias más importantes.

Eso sí, los cielos cordobeses han ofrecido un espectáculo singular durante la tarde de este miércoles, con nubes mammatus y un color anaranjado.

Etiquetas
stats