Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia de la pandemia se triplica en Córdoba en solo una semana

Colas en el Hospital Reina Sofía

Alfonso Alba

0

La llegada de la variante Ómicron a España ha provocado que la incidencia de la pandemia de Covid 19 esté creciendo a unos niveles desconocidos. La contagiosidad está siendo tan alta que en Córdoba la incidencia se ha triplicado en tan solo una semana. De mantenerse esta tendencia, la incidencia en las inmediaciones de Nochevieja serán absolutamente desconocidas e impensables. Si es que la provincia tiene capacidad para realizar tantos tests de antígenos o pruebas PCR como para detectar la verdadera incidencia.

Según los datos oficiales (a estas alturas se están escapando muchos positivos reales del sistema), la provincia ha pasado de tener una tasa de contagio de 306 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días a una de 820, según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias. En Córdoba capital, la incidencia ha pasado de los 438 casos del jueves pasado a los 1.157 de este jueves. La tendencia ha sido muy similar en el resto de distritos sanitarios de la provincia. En Córdoba Sur, por ejemplo, se ha pasado de una tasa de contagio de 193 casos a otra de 488. En Córdoba Norte, de 260 a 596. Y en el Guadalquivir, de 219 a 753.

La clave está en la enorme transmisibilidad que está habiendo ahora mismo en toda la provincia. Un dato muy elocuente es el de la positividad. La pasada semana, una de cada seis PCRs que se realizaban en la provincia arrojaba un resultado positivo en Covid 19, una cifra que ya se consideraba muy alta. Esta semana, una de cada cuatro pruebas PCR son positivas, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. Es decir, la positividad está en la provincia en el 23,5%. Solo la provincia de Valladolid tiene una positividad más alta que la cordobesa, según la información del Ministerio.

Pero para evaluar los datos de la pandemia y su impacto real sobre el sistema sanitario lo mejor, siempre, es acudir a los hospitales. Según los datos del Ministerio de Sanidad, actualmente el 14,1% de las camas UCI disponibles en la provincia de Córdoba están ocupadas por pacientes con coronavirus. En total, son 23 las personas ingresadas en zonas de cuidados intensivos las que han llegado ahí a causa de la pandemia. En cuanto a las camas convencionales, la situación es bastante mejor: el 4,9% están ocupadas por enfermos UCI. En concreto, este jueves, la Consejería de Salud informó que en Córdoba había 99 pacientes hospitalizados con coronavirus.

Por último, hay otro dato que invita a la esperanza y, sobre todo, a la confianza en las vacunas. Un porcentaje muy elevado de cordobeses mayores de 65 años tiene ya la tercera dosis de la vacuna. Se calcula que puede rondar el 90% de la población de esa franja de edad. Así, la incidencia en este grupo etario es mucho más baja que en el resto. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la tasa de contagio en este grupo de edad está en los 279 casos de media en la provincia de Córdoba, cuando en el resto de la provincia se superan ya los 800 casos.

Etiquetas
stats