El IAJ reúne en un encuentro virtual a sus más de 100 corresponsales juveniles en Córdoba

Ángel Herrador (dcha.), y el asesor de programa del IAJ, Salvador García, en una imagen de archivo.

La provincia de Córdoba cierra el ciclo de los ocho encuentros con corresponsales juveniles de toda la comunidad autónoma que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, viene organizando desde el pasado 8 de abril, con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil, que se celebró el 17 de abril, y que ha concluido con un encuentro virtual con más de 100 corresponsales juveniles cordobeses.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, con este acto, desarrollado este jueves bajo el título 'L@s corresponsales cuentan', se pretende pone en valor la labor indispensable de estos voluntarios y mostrar actividades, experiencias y acciones formativas en las que estén involucrados estos corresponsales juveniles, que en Córdoba son más de 100 en toda la provincia.

El asesor de programas del IAJ en Córdoba, Salvador García, ha explicado que con estos encuentros "queremos revitalizar y difundir el papel clave de nuestros corresponsales juveniles, compartiendo experiencias de primera mano con ejemplos de buenas prácticas dentro de nuestra provincia".

"La labor de corresponsal es una figura esencial dentro de la labor de voluntariado que hacen nuestros jóvenes, ya que sobre el terreno capta necesidades e inquietudes de este colectivo y a su vez les transmite información de interés", ha puntualizado.

García ha expuesto que "la labor de difusión de información en beneficio de los jóvenes de su entorno es indispensable y muy necesaria hoy día, siendo nuestros corresponsales uno de los mejores vehículos de transmisión en valores, hábitos saludables e información de interés para su entorno".

El responsable del instituto en Córdoba ha añadido que "hemos hecho extensible esta convocatoria a un gran número de municipios de nuestra provincia, a través de los Centros de Información Juvenil, así como a centros escolares que ya cuentan hoy con jóvenes mediadores en resolución de conflictos y hábitos de vida saludables".

En este encuentro los jóvenes asistentes conocerán de primera mano experiencias, actividades y formaciones en las que previamente han participado corresponsales juveniles, que pondrán voz y cara a estas experiencias.

Corresponsales juveniles

Actualmente hay censados en Andalucía unos 4.200 corresponsales juveniles, acreditados con la correspondiente tarjeta del IAJ. Más de 100 en Córdoba. El corresponsal es aquella persona joven que, de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones de vecinos, casas de la juventud, locales de ocio y recreo, entre otros, en colaboración con un Centro de Información Juvenil (CIJ).

Una de las características principales del corresponsal es que difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas al CIJ.

La labor del corresponsal juvenil es voluntaria y produce un efecto multiplicador de la información. Lejos de ser mensajero, actúa como transmisor de la información en un doble sentido: recoge las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve e intenta proporcionarles la información puntual sobre esos otros temas.

Participación activa

Desde el IAJ se fomenta la participación activa de los jóvenes en la sociedad a través de la mediación. Por ello, se potencia la figura del corresponsal juvenil, se forma a jóvenes mediadores en salud a través del programa Forma Joven y se ha impulsado la participación de los jóvenes en organismos internacionales.

La corresponsalía juvenil es un perfecto marco para poder crear sinergias entre las personas jóvenes activas: embajadores de la información juvenil y del carné joven o mediadores en salud. Por ello, desde el IAJ se está diseñando una nueva tarjeta de corresponsal juvenil, IAJ Connecter, que refleje las nuevas formas de comunicarse y las diferentes funciones de la corresponsalía juvenil.

Etiquetas
Publicado el
30 de abril de 2021 - 04:14 h