Los hosteleros afirman que “la falta de personal cualificado y la reforma laboral” han frenado sus beneficios en Semana Santa

Camarero

La Asociación Empresarial de Hostelería de Córdoba y provincia ha asegurado en una nota de prensa que la Semana Santa ha traído turismo no solo para la capital, sino también para la provincia después de dos años de pandemia.

La valoración que realiza esta asociación es positiva en cuanto al aumento de turismo en la capital. Durante la primera mitad de la Semana Santa se ha visto un aumento del gasto por parte de los clientes que en su mayoría han sido de la misma ciudad. A partir del jueves, este incremento se ha visto acentuado porturismo nacional e internacional.

A su vez, queda reflejado que en la provincia, la mitad del turismo ha sido local, mientras que la otra mitad ha sido nacional, como han informado a Horeca desde la Asociación Era Guadiato. Ha sido así, afirman, gracias a la ausencia de restricciones.

Sin embargo, la asociación ha asegurado que “la subida de costes, la falta de personal cualificado y la reforma laboral ha sido los puntos negativos” durante estas vacaciones. Así, la subida de costes “no ha permitido que, independientemente del aumento de ventas, haya habido el beneficio que se esperaba tener como años anteriores previos a la pandemia”. Por otro lado, la reforma laboral “ha impedido la creación de puestos de trabajo de carácter eventual, lo que se traduce en menos cotización a la Seguridad Social por parte tanto del empresario como de los trabajadores que hasta ahora eran eventuales”.

Desde la asociación han recalcado que “estos puntos negativos” que “se van a seguir presentando hasta después del verano”, por lo que han instado a las administraciones a que “pongan solución”.

Etiquetas
stats