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Oftalmología infantil
El Hospital Arruzafa detecta un aumento de la miopía asociada al uso de pantallas y la falta de juego al aire libre

La Fundación Arruzafa presenta la campaña de revisión oftalmológica infantil 'Mira por los niñ@s'

Carmen Reina

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La Fundación Arruzafa ha dado a conocer este jueves su nueva campaña de revisión oftalmológica infantil Mira por l@s niñ@s, que cumple diecisiete años y con la que desde el Hospital Arruzafa han detectado un aumento de la miopía en niños asociada al uso de pantallas y a la falta de juego al aire libre, ya que suman una mayoría del tiempo empleado en mirar a corta distancia, mientras que se ha reducido el tiempo en el que los niños emplean su vista a larga distancia.

El coordinador de la Unidad de Oftalmología Pediátrica del Hospital Arruzafa, Diego José Torres, ha explicado que los especialistas han notado que “desde que hay más pantallas y smartphones, hay un aumento en los niveles de miopía. es más frecuente desde que hay un abuso de estos artilugios. Y también hay un aumento de la miopía porque los niños no salen a la calle”, en referencia a la falta de uso de la vista a larga distancia al aire libre.

No obstante, Torres ha precisado que “la miopía no frena el desarrollo visual” de una persona y que a los especialistas les preocupa más detectar entre la infancia casos de “hipermetropía alta o diferente entre ambos ojos, o bien astigmatismo, que sí altera el desarrollo visual, son productores de ese frenazo en el desarrollo visual”.

En el caso de la miopía, además, actualmente existen tratamientos de gotas, lentillas o gafas que frenan su desarrollo y antes no existían. “Este tipo de tratamientos nos están ayudando”.

Campaña de revisión oftalmológica infantil Mira por l@s niñ@s

La Fundación Arruzafa inicia ahora la convocatoria para su campaña de revisión oftalmológica Mira por l@s niñ@s, abierta hasta el 15 de enero. Se desarrollará a lo largo del primer trimestre de 2024, tanto en las instalaciones del Hospital Arruzafa como en los colegios de zonas desfavorecidas.

La campaña trata de detectar patologías de la vista a edades tempranas, en edad escolar, para “procurar que los niños tengan una evolución personal y un desarrollo normal no afectado por las patologías oculares”, describe Torres.

La estadística de la campaña del año pasado señala que se revisaron la vista 1.340 niños y en 137 niños se hallaron patologías no detectadas previamente. Suelen ser patologías hasta entonces “invisibles, silentes, no detectadas en casa ni en el colegio”.

Durante la campaña pasada, 280 alumnos de colegios fueron revisados en el Hospital Arruzafa, de los que 35 tenían patologías, mientras que otros 1.060 escolares recibieron atención en 19 centros escolares en barrios desfavorecidos y se diagnosticaron 112 pacientes patológicos.

De nuevo este año, una unidad móvil del Hospital Arruzafa se trasladará a los colegios de las zonas más desfavorecidas, además de abrir la convocatoria de revisión oftalmológica infantil en sus instalaciones a alumnado de toda la provincia. Las personas interesadas pueden apuntarse a esta campaña en el teléfono 957 29 05 74 o bien por correo a la dirección fundacion@hospitalarruzafa.com

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