Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Guardia Civil escolta a una treintena de camiones de Covap por tierra y aire

Alfonso Alba

0

Por tierra y por aire. Una potente escolta de la Guardia Civil ha permitido en la mañana de este viernes que la cooperativa agroalimentaria más importante de Andalucía, Covap, en Pozoblanco, pudiera poner en carretera a una treintena de camiones, retenidos desde este lunes por la huelga del transporte convocada en toda España en protesta por los altos precios del combustible.

El instituto armado ha desplazado a Pozoblanco a uno de sus helicópteros, que desde el aire controlaba la presencia de piquetes, que han sido muy numerosos y efectivos en los accesos a Covap desde el pasado lunes. Por carretera, una decena de patrullas escoltaba el tránsito de los camiones, que abandonaban las instalaciones de Covap a primera hora de la mañana.

Los vehículos de transporte que han salido (aún no han entrado camiones) son principalmente para mantener a la industria agroalimentaria de la comarca en funcionamiento. Así, han salido desde camiones cargados de pienso para alimentar al ganado, otros con la carne de las reses ya sacrificadas y procesadas en estos días. También han partido otra serie de suministros e incluso leche para los supermercados, que estaban comenzando a sufrir desabastecimiento.

En ese sentido, en la mañana de este viernes se adoptó un dispositivo de servicio que implicó a las unidades de seguridad ciudadana, la propia unidad de seguridad ciudadana de la Comandancia (USECIC), así como las patrullas del Subsector de Tráfico de Córdoba y el apoyo aéreo del helicóptero de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, para conducir numerosos convoyes de camiones desde COVAP hasta distintas provincias limítrofes.

Igualmente, con la coordinación de la Subdelegación del Gobierno, se establecieron las medidas de coordinación oportunas con el Cuerpo Nacional de Policía, para garantizar la entrada y salida de dichos camiones a las ciudades de Córdoba y Lucena.

Este viernes no constan incidentes con piquetes en ningún punto de la provincia de Córdoba. La Guardia Civil y la Policía Nacional han intensificado las labores de vigilancia en las carreteras y en los principales puntos de acceso a grandes almacenes de distribución, como Mercacórdoba. La huelga se sigue notando en que llegan pocas mercancías, pero la vigilancia está permitiendo que aquellos transportistas que sí que quieran trabajar lo estén haciendo.

Etiquetas
stats